La inflación es una tarea pendiente en la administración de Nicolás Maduro. Distintos sectores y en especial los economistas llevan años pidiendo que se ataquen los problemas estructurales para detener la inflación y recuperar la economía, que en 2019 perdió un tercio de su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, hace dos semanas el gobierno retomó la política de control de precios en 27 artículos, medida que ha sido utilizada en el pasado para responsabilizar a los comerciantes del alza de los precios.

Con o sin controles de precios la inflación no da tregua, menos desde finales de 2017, cuando entró en hiperinflación. El año pasado la nación experimentó un alza en los precios de los bienes y servicios menos pronunciada. La desaceleración del indicador estuvo marcada por la restricción del crédito bancario, entre otras medidas. No obstante, en abril de 2020 la inflación se ubicó en 58 %, según cálculos de Ecoanalítica.

Los alimentos aumentaron todavía más el mes pasado, la inflación en este rubro se ubicó en 80 %, asegura la firma. Mientras que salud subió 50 %, restaurantes y hoteles alrededor de 90 %. Artículos como el cartón de huevos han aumentado hasta 100 % en apenas una semana.

Este viernes 8 de mayo en algunos locales de la avenida Victoria el kilo de pollo se ubicaba en Bs. 282.461, el kilo de alas en Bs. 380.000 y el kilo de queso llanero en Bs. 620.000. El medio cartón de huevos se conseguía en Bs. 420.000.

El gobierno asegura haber pactado con la agroindustria los precios de 27 artículos, sin embargo, Cavidea rechazó las medidas de fiscalización contra tres de sus empresas afiliadas, y Alimentos Polar aclaró en un comunicado que no había acordado fijar los precios de sus productos. Esta semana el Ministerio de Comercio actualizó el listado con aumentos que van de 3 % a 100 % en algunos rubros.

El tipo de cambio también subió de manera acelerada en abril, algo que no había ocurrido en los primeros tres meses del año, cuando la moneda estadounidense se mantuvo relativamente estable. Además de este factor, la crisis por escasez de gasolina también impactó en los precios de los alimentos, una advertencia que hicieron los productores de hortalizas y ganaderos.

El kilo de tomate en algunos sitios de Santa Mónica se encontraba este viernes en 300.000 bolívares, el kilo de cebolla en Bs. 280.000 y el kilo de aguacate en Bs. 500.000. En Mérida productores advirtieron que la cosecha se les perdía ante la imposibilidad de sacarla de los campos debido a la falta de combustible.

De acuerdo con Ecoanalítica, la inflación en marzo se situó en 20 %. La de abril aceleró al ubicarse en 58 %. La firma asegura que la aceleración el mes pasado se debió al aumento del tipo de cambio, una tendencia que, afirman, se mantendrá en los próximos meses.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas