El gobierno de Nicolás Maduro asegura que Venezuela es uno de los países que hace mayor cantidad de pruebas para determinar el número de contagios de COVID-19. Sin embargo, un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) desmonta esa media verdad.
De acuerdo con el informe, ciertamente el gobierno de Maduro hasta el 21 de mayo ha reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que al menos unas 16.577 son pruebas PCR, es decir apenas 2,3 %.
La OCHA manifesta su preocupación acerca de la fiabilidad de las pruebas rápidas y destaca la importancia de incrementar la cantidad de pruebas PCR.
La PCR, según sus siglas en inglés, se refiere a pruebas de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es un examen que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microrganismo para el diagnóstico de una enfermedad. Por su parte, los test rápidos, también conocidos como test rápidos de antígeno, son pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de mucosa y puede identificar la proteína del virus, y también en esa categoría de pruebas rápidas están los tests serológicos que se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre.
La oficina de Naciones Unidas considera que el aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta, considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas.
El informe de la OCHA indica que aunque la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas ha ido en aumento, actualmente procesa unas 600 pruebas PCR diarias.
En este sentido, recuerda que la OMS/OPS recomienda un incremento masivo del número de pruebas de diagnóstico para identificar los casos, una vez identificados deben aislarlos y sus contactos deben cumplir una cuarentena. Asimismo, para la población general se debe continuar haciendo énfasis en las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos continuo y desinfección de superficies.
La preocupación de Naciones Unidas por la baja cantidad de pruebas PCR en el país se dan justamente cuando en los últimos siete días la cantidad de casos positivos ha repuntado 92 %.
Además del repunte, la oficina de la ONU indica que de 882 casos (total reportados hasta el 21 de mayo) 58 % son importados, 29 % comunitarios, y 13 % por contacto con viajeros. El 22 de mayo la cifra de contagiados subió a 944.
1000 retornados diarios en promedio
El informe de OCHA indica que desde el 6 de abril, cuando el gobierno estableció un protocolo para recibir a los venezolanos retornados, en promedio por las fronteras terrestres de Táchira, Bolívar y Zulia están entrando 1000 personas por día.
“Adicionalmente, desde el comienzo de la cuarentena nacional y el cierre de la frontera por Colombia a mitad de marzo, unas 40.000 personas regresaron al país, muchas de las cuales hacían migraciones pendulares, resultando en un retorno de más de 80.000 personas según cifras oficiales”, dice la OCHA.
Desde el gobierno de Maduro, en las últimas semanas, han insistido en responsabilizar a los retornados por la expansión del virus en el país; sin embargo, en total, de las personas retornadas 510 han sido diagnosticadas como casos positivos, con un aumento significativo en los últimos días. Es decir, 0,63 % del total que ha ingresado vía terrestre.
Hay casos que han sido diagnosticados luego de su traslado a los estados de destino, lo que resalta la importancia de aumentar la capacidad de diagnósticos conclusivos en los puntos de entrada que permitan un adecuado protocolo de control y seguimiento sanitario de las personas retornadas con COVID-19 para evitar la propagación en otros estados.
Algunos datos acerca del retorno de los migrantes venezolanos en el marco de la pandemia:
- En el estado Táchira, unas 26.888 personas habrían completado la cuarentena obligatoria en los espacios de alojamiento temporal entre el 6 de abril y el 21 de mayo. En el estado Apure, unas 11.392 personas han ingresado al país por el puente internacional José Antonio Páez hasta el 21 de mayo. Debido a un reciente repunte de casos positivos entre las personas retornadas, el 18 de mayo se anunció un toque de queda entre las 16.00 a 22.00 horas en el municipio Páez.
- En el estado Zulia, pese al cierre fronterizo, socios reportan que las autoridades venezolanas y colombianas semanalmente permiten el retorno de unas 300 personas, de acuerdo con la capacidad de los cinco PASI establecidos. Sin embargo, hay reportes de retornos espontáneos por pasos irregulares, con una afluencia estimada de 100 personas que cruzan caminando la zona de la Guajira diariamente, así como de movimientos pendulares en la Guajira y la Sierra de Perijá. Hasta el 21 de mayo, las autoridades habían reportado el ingreso de 5233 personas.
- En la frontera con Brasil, hasta el 21 de mayo, 1983 personas habían retornado por Santa Elena de Uairén desde Pacaraima. A través del estado Amazonas habrían retornado 109 personas hasta el 21 de mayo.
- El gobierno ha implementado un plan de vuelos humanitarios para apoyar el retorno de personas desde algunos países de la región. Por esta vía, habrían retornado al menos 991 personas desde Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. Las autoridades han dispuesto un espacio de alojamiento temporal en el estado La Guaira para el cumplimiento de la cuarentena y la implementación de los controles sanitarios.
- No hay información oficial sobre el número de personas retornadas desde Guyana y Trinidad y Tobago hacia los estados Delta Amacuro y Sucre.
Con información de Crónica Uno