No es fácil reponer un uniforme desgastado por el tiempo y manchado del personal de enfermería del estado Táchira. Los bajos salarios y los altos costos se los impide.
Su tradicional vestimenta, desde los zapatos, las medias, un vestido o el pantalón y la camisa, en los actuales momentos tienen un costo aproximado de 233 millones de bolívares, lo que equivale a 112 salarios que en la actualidad devenga un profesional de enfermería (2.000.000 bolívares )
En detalle, de acuerdo a la marca y tipos de tela, en pesos, unos zapatos pueden tener un costo entre 80 mil (53 millones Bs) y 120 mil (80.000.000 bs) un conjunto de pantalón y camisa, 120 mil (80.000.000 bs) y150 mil (100.000.000 bs) ; un vestido 100 mil (67.000.000); y medias pantis más de 15 mil (10.000.000 bs).
Si bien es cierto que el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la salud, brinda un aporte para esta compra, hoy día, producto de los altos índices inflacionarios este monto es insignificante para la adquisición de la prenda.
La enfermera del Hospital Central de San Cristóbal, Hayde Dávila, quien tiene más de 33 años de servicio explicó que de forma reiterada el Ejecutivo regional les solicita tallas y número de calzado, pero hasta ahora, no les han hecho ninguna dotación para asistir al nosocomio.
«Yo tuve que comprar la tela y mi hija, quien cose me lo hizo, mientras que con los zapatos, me los dio una compañera jubilada y con ellos es que vengo a trabajar porque con el poco sueldo que gano es imposible comprar todo nuevo» expresó.
Dijo que por la emergencia humanitaria, las autoridades no pueden exigir al personal de enfermería a usar el uniforme establecido, pues éste mismo representa un alto costo para estas personas cuyo salario no supera los 2 millones de bolívares mensuales.
Para ello, muchas mujeres han optado por sustituir la prenda estándar por monos, zapatos crocs, y botas blancas, con el fin de paliar la problemática que cada vez empeora.
«No es solo el uniforme, nosotras también debemos comprar la ropa interior blanca y las medias, ya que por estética todo debe ser del mismo color o al menos beis» apuntó Dávila.
Lamentó tener que llegar a esta situación, pues anteriormente con su salario, podía adquirir uniformes y hacer un buen mercado para llevar a su hogar.
Para leer la nota completa en La Prensa de Táchira , pulsa aquí
Con información de La Prensa de Táchira