El concejal del municipio Chacao, Diego Scharifker denunció la mañana de este viernes que Venezuela no cumple con ninguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, como lo era garantizarle en el 2030 el agua potable a todos los ciudadanos y aseguró que hay denuncias de que “se han encontrado animales muertos en los embalses y que hay zonas del país que pasan 3 meses sin agua”.

Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, dijo que lo que más le llamaba la atención era que “lamentablemente el país no cuenta con cifras nacionales sobre el control y calidad del agua, por eso los datos que tenemos son basadas en investigaciones de periodistas y de cifras de diversas ONG’s”.

“Desde el año 1958 hasta hoy en día se han construido 97 embalses de agua, de los cuales, solo dos fueron hechos en los últimos 17 años, pero uno de esos dos embalses tenía que estar culminado en el 2014 y no lo hicieron. Ese embalse que no culminaron tenía que surtir de agua a 5 millones de venezolanos y se gastaron en él 900 millones de dólares pero no se terminó y tiene solo 30% de avance”, resaltó.

Aseguró que ante el manejo de estas cifras, “se presentó una demanda, pero han pasado tres meses y no han dado respuesta. La AN interpeló a la presidenta de Hidroven y le pidió información pero nunca la entregó. Presentamos los datos en el Ministerio del ambiente, en Hidroven, en Hidrocapital y en el MP, pero nada”.

Recordó que “en el 2001 fue creada la Ley de Agua Potable, que establecía la distribución del preciado líquido, también establecía que Hidroven solo iba a existir durante un año, pero ya lleva 16 años de creado. Según esa ley, se iba a crear la Oficina Nacional de Control y Calidad del Agua, pero no fue creada porque ellos mismos no se iban a cobrar y a darse el vuelto, diciendo que el agua está en perfectas condiciones cuando no es así”.

Refirió que “el proyecto del Arco Minero se tiene previsto hacerlo en un lugar que es importante para la distribución del agua en el país.

Finalmente, se preguntó ¿dónde está el estudio del impacto ambiental y de agua potable?”.

FUENTE: NOTICIERO DIGITAL

16/09/16

Ir a la barra de herramientas