Al gremio médico de Latinoamérica le preocupa la crisis de salud en Venezuela. Los dirigentes de los colegios médicos de Bolivia y Costa Rica, Aníbal Cruz y Alexis Castillo, además del presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, Rubén Tucci, tildaron de caótica y difícil la situación de los hospitales en el país, debido a la falta de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico y deterioro de la infraestructura. Los voceros estuvieron en Caracas y acompañaron a Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, en los actos por el 71° aniversario de la organización.

“En Venezuela faltan muchos insumos para la gente, estructuras hospitalarias, equipos y capacitación del personal. Vemos con preocupación que en el país no hay garantías para ejercer la medicina. La situación es muy difícil en materia de salud. Estamos aquí para apoyarlos en la labor que están haciendo los médicos de atender a los pacientes con carencias”, afirmó Tucci.

Al respecto, Cruz agregó: “Las agresiones al sistema sanitario se convierten en un atentado al ejercicio profesional de la medicina”.

Los voceros extranjeros le reiteraron al gobierno nacional que acepte la ayuda humanitaria internacional para que contribuya a resolver la falta de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico. Incluso se ofrecieron a reunirse con el gobierno: “Como presidente de Confemel les pido a las autoridades que con esta visita tenemos la oportunidad de dialogar sobre esta ayuda humanitaria”.

León Natera, por su parte, explicó que estos visitantes podrán constatar las condiciones del sistema sanitario en el país, pues irán a algunos centros. Hizo referencia a las declaraciones de Tarek William Saab, defensor del Pueblo, quien aseguró que la Defensoría ha hecho 1.100 inspecciones a los hospitales de Caracas. “Hay 300 centros asistenciales a escala nacional que presentan déficit, debería ir a todos. Apenas tenemos 5% de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico para resolver el problema de salud de los pacientes. Al defensor del Pueblo, que cumpla la ley, que defienda verdaderamente la salud del ciudadano porque se nos están muriendo de mengua. Que tome cartas en el asunto y que no sea un saludo a la bandera”.

FUENTE: EL NACIONAL

Ir a la barra de herramientas