Cree la Conferencia Episcopal que es un momento urgente para «refundar el país» y para pelear todas las batallas que hay a lo interno.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este miércoles 23 de junio en el que afirmó que Venezuela celebra un evento importante con los 200 años de la Batalla de Carabobo, que si bien no puede pasar por debajo de la mesa o solo basados en actos protocolares, debe representar para los ciudadanos un momento para reflexionar sobre lo que significó realmente esta fecha para el país.
Además, rechazó » paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como “Estado comunal” que según su opinión «busca poner al margen el protagonismo del pueblo, verdadero y único sujeto social de su propia existencia como Nación».
Recordó que esa fecha fue parte de un proceso iniciado el 19 de abril de 1810 y ratificado el 5 de julio de 1811, donde además se «muestra la consolidación de la voluntad de hacer de Venezuela una Nación libre y soberana», que da inicio a la etapa republicana.
Afirmó que la gesta que se vivió en Carabobo ha sido fuente de inspiración para muchos con el fin de lograr que nuestro país fuera reconocido como un país independiente, donde también la Iglesia venezolana tuvo un papel importante en la conformación de nuestra nación.
En ese sentido, refirió que los venezolanos actuales son «herederos del legado» de lo que ocurrió en Carabobo, donde la vocación libertaria; la conciencia de ser un pueblo que es capaz de construir su futuro, deben ser parte de cada uno de los ciudadanos para su participación activa en lo que el devenir del país.
Subrayó que la crisis humanitaria, política y económica por la que atraviesa Venezuela son un campo de batalla al que se debe acudir y enfrentar las adversidades. Sin embargo, la CEV ve con preocupación cómo aumenta el número de migrantes que salen de nuestro país y por eso llama a la urgencia de que se genere un «cambio radical» donde participen todos los sectores.
Exhortó a la ciudadanía a ver hacia el futuro y vencer las batallas que se están dando en el país sin esperar que venga un tercero a hacerlo, por lo que subrayó la necesidad de «promover la conciencia del protagonismo de todos los miembros del pueblo venezolano, único y verdadero sujeto social de su ser y quehacer. En este sentido, los dirigentes políticos, del oficialismo y de la oposición, están llamados a sentirse miembros de ese pueblo».
La CEV destacó que los dirigentes políticos deben nuevamente conectarse con las necesidades de los venezolanos y no hacer acuerdos que solo los favorezcan a ellos. Además, cree que la situación actual por la que se atraviesa en el país plantean la necesidad de «refundar la nación».
En la misiva, la Conferencia Episcopal Venezolana cree que la fecha del 24 de junio es propicia para dar gracias y por eso pide a todos los templos en el país que repiquen las campanas y celebren misas, «se renueve la consagración de la patria a Jesús Sacramentado, pidiéndole que nos libere de todas las
insidias del maligno. Será la mejor y más hermosa manera de celebrar el Bicentenario de Carabobo».
Con información de Tal Cual