Una situación aciaga y sombría es la que le espera a la industria venezolana el próximo año si no hay cambios políticos y económicos. 85% de las empresas creen que cerrarán en un periodo no mayor a dos años, de acuerdo con los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre de 2018 de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela.

Según lo expresado por el gremio, 53% de las empresas del parque industrial venezolano operó a menos de 20% de su capacidad instalada. Es decir, que 1.325 empresas de las 2.500 que aún sobreviven están trabajando al mínimo.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó su preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa la manufactura venezolana. Dijo que no ve posibilidad alguna de mejoras económicas ni sociales del país, por la inacción y políticas desacertadas del Ejecutivo nacional.

Olalquiaga aseveró que entre 600 y 700 empresas industriales están en situación crítica y podrían cerrar el próximo año, lo que es muy dramático para el país porque hay menos ofertas de bienes y de puestos de empleo.

Recordó que el universo de las empresas actualmente es de 2.500 industrias mientras que cuando el chavismo asumió el poder eran de 12.700 industrias.

“En la medida en que se acaba la industria se acaba el empleo, en Venezuela por cada puesto de trabajo directo hay tres indirectos. Nosotros en Conindustria creemos que se han perdido 1,5 millones de puestos de trabajo a lo largo de los años de la revolución”, manifestó.

Sobre esto Olalquiaga dijo que la en la actualidad 4 de cada 10 empresas han disminuido la cantidad de empleados lo que implica que 1.000 de las 2.500 empresas que aún existen han perdido trabajadores.

El estudio que abarcó el período julio-septiembre de 2018, es realizado trimestralmente por el gremio industrial, para recoger la situación del sector manufacturero nacional y proponer políticas y estrategias de acción de la industria venezolana.

La encuesta reveló que 92% de las industrias están en una situación operativa muy difícil y 71% de ellas no tienen capacidad de inversión o de actualizar su parque tecnológico, mucho menos de alcanzar un nivel de productividad razonable para la reposición de inventarios o tener acceso a mercados extranjeros.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas