El presidente de la Confederación de Industriales Venezolanos  (Conindustria), Juan Pablo Olialquiaga, aseguró este lunes que la economía venezolana ha decrecido 50 %.

Dijo que el sistema económico se convirtió en rentista, producto de la importación del petróleo.

«Según la más reciente encuesta de coyuntura económica, 91% de las empresas afirman estar operando en muy malas condiciones. 72 % afirman tener menos de un mes de pedidos y 17 % no tiene  nada de pedidos por ahora».

La industria genera una fuente alterna que hace que la economía sea más estable. En naciones con «economía sana», el sector industrial se ubica entre 20 y 30%.

» En Venezuela en los años 70 estábamos en 24%. En los primeros años de la llamada revolución ese índice cayó a 18% y actualmente estamos en 11%».

Para Olialquiaga, el reciente aumento de salario solo evidencia el  empobrecimiento del poder adquisitivo. » Mientras no se controle la inflación todos estos ajustes se diluye. El salario mínimo es una fracción de lo que solía ser unos años atrás, pero así y todo la dificultad que tienen las  empresas para poderlo pagar radica en que sus niveles de operación están muy bajos, las empresas están trabajando a un 32 % de su nivel histórico».

Un estudio de Conindustria, la principal asociación de empresarios industriales, indicó que “el 44 % de la empresas respondió que de continuar el entorno actual no van a sobrevivir dentro de los próximos dos años”.

Fuente: Prensa Henrique Capriles

Fecha: 10 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas