En el informe que presenta la Cámara de Industriales cada trimestre Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, se refirió específicamente al impacto de los apagones en la coyuntura venezolana, y afirmó que 96% de las empresas no produjeron o disminuyeron su producción.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales afirmó que 18 de los 63 días hábiles disponibles para trabajar en los primeros 3 meses del año  se perdieron por los dos grandes apagones que afectaron a todo el país y que aun mellan la calidad de vida y producción de los venezolanos en estados como Zulia y en la región andina.

Resaltó que el encaje legal afectó a las empresas ya que la banca dejó de ser un mecanismo de financiamiento para las empresas y las impactó de forma significativa, al igual que la suma de impuestos a las empresas aun cuando no hayan hecho transacciones.

En comparación con el informe del último trimestre del año pasado el dirigente gremial informó que las empresas están en incertidumbre y no saben si pueden seguir en funcionamiento por los próximos seis meses o un año. De hecho 68% creen que es lo máximo que pueden sobrevivir en estas condiciones y la totalidad de las pequeñas empresas consideran que de seguir así no podrán funcionar en ese período.

“Estamos llegando al final de la capacidad de sobrevivencia de las empresas”, manifestó su preocupación por la delicada situación de las industrias en Venezuela.

“Si se compara con la producción que se solía hacer previo a la llegada del chavismo al poder en 1999, Venezuela tenía 12700 empresas que funcionaban, por lo menos, a 70% de su capacidad instalada, hoy solo 2500 de ellas –podría ser menos pues se se desconoce el número de empresas que han cerrado en este trimestre- produce en promedio a 18% de su capacidad instalada”, dijo y agregó que en el cuarto trimestre de 2018 la capacidad instalada en Venezuela era de 23%.

Los industriales tienen una oscura percepción de su porvenir si no se produce un cambio político. 90% de las empresas consideró que la situación era peor o mucho peor que respecto al cuarto trimestre, solo 8% cree que puede ser mejor.

Algunos datos relevantes que Olalquiaga señala como de importancia y a destacar son:

–          96% de las empresas no están produciendo, se desincentiva el consumo por la poca capacidad de compra del venezolano ante el disminuido valor de la moneda.

–          42% de las empresa no invirtieron en nada para su empresa, ni hicieron reposición simplemente, se mantienen hasta que le sea viable y acaba el inventario. Solo 11% pudo hacer inversiones en maquinaria o su infraestructura.

–          82% de las pequeñas empresas, no pueden invertir en ellas, los que las pone en una precaria situación que amenaza con su cierre.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas