La encuesta de coyuntura industrial del primer trimestre de 2017 realizada a 2.241 empresas agremiadas a Conindustria, reveló que el 100% de las empresas procesadoras de alimentos de Venezuela redujo su producción en los primeros tres meses del año, hecho que podría agudizar la escasez de comida en los próximos meses de no tomarse las medidas económicas necesarias.


El estudio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) arrojó que 44% del parque industrial de Venezuela, un aproximado de 1.050 empresas, considera que podría dejar de operar en un máximo de dos años si las condiciones económicas actuales se mantienen.


“De darse esta situación, podría profundizarse la situación de escasez que viene afectando severamente a la población desde 2014″, subraya el estudio.
La encuesta presentada este jueves por el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, también reveló que las empresas de los sectores muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura reportaron una caída de 88% en su actividad productiva, mientras que textil y calzado 87% y productos químicos y farmacéuticos 75%.


Con respecto al volumen de producción, 84% de las empresas afirman que disminuyeron sus operaciones, 6% dice que aumentó poco y 9% se mantuvo igual.
El estudio mostró además que debido a la caída de la demanda interna las empresas están utilizando apenas 32,4% de su capacidad operativa.


Las ventas también se contrajeron. 80% de las empresas encuestadas dijo que cayeron y solo 11% respondió que logró un incremento de sus colocaciones en el mercado.
“Como resultado de la caída de la producción y las ventas, el empleo también se vio afectado al punto que 70% de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que disminuyó, para 27% se mantuvo igual y apenas 3% refleja que aumentó poco”, añadió.

Fuente: El Estímulo

Fecha: 29 de junio de 2017 

 

Ir a la barra de herramientas