Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), considera que se requieren políticas de consenso para que las empresas puedan recuperar su productividad.
En una entrevista con Carlos Croes por Televen, el dirigente industrial señaló que la asignación de dólares a algunas empresas no resuelve el problema. “El hecho de que unas pocas empresas hayan recibido dólares, no significa que la situación de las empresas en su conjunto está corregida”.
Considera que en el caso de los productos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se tiene que invertir en materia prima y no en productos terminados.
Olalquiaga expresó que el Gobierno tendrá una aplicación limitada en el nuevo esquema del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) por los compromisos de deuda externa que debe asumir el Ejecutivo, y por la disminución de las reservas internacionales y petroleras.
Recordó que en el país no se están generando las condiciones para el crecimiento económico, comportamiento que refleja la encuesta de coyuntura de Conindustria. En un universo de dos mil 400 empresas, 20 por ciento manifestó que no tenía cómo trabajar; 45 por ciento requiere materia prima.
Olalquiaga señaló que el país funciona al 37 por ciento de capacidad industrial instalada.
Fuente: La Verdad
Fecha: 16 de abril de 2017