El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que el sector empresarial del país está atravesando “momentos muy difíciles”, debido a la crisis económica nacional, profundizada por las últimas medidas adoptados por el Gobierno.
Las empresas “no tienen materia prima ni mecanismos cambiarios, muchas tienen precios regulados por debajo de costos y se les han ido una cantidad importante de su talento y todas están padeciendo un consumidor empobrecido que no puede comprar los productos”, expresó Olalquiaga en entrevista al canal Televen.
El representante de Conindustria alertó que muchas compañías se han visto obligadas a cesar sus operaciones como consecuencia del fuerte aumento del salario mínimo a Bs.S 1.800.
A su juicio, el Gobierno nacional ha errado en la manera de ajustar el salario, pues esta medida, además de ser insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, será “devorada” en pocas semanas por la hiperinflación del país.
Olalquiaga considera que podía darse un proceso de recuperación de la economía pero pasando primero por la transición política. “Los dos primeros principales problemas de la economía son la inflación y la generación de dólares y para que eso pueda darse hay que disminuir el tamaño del Estado”, explicó.
“Hay que transferir trabajadores del sector público al privado y recuperar el sector privado y para generar moneda dura hay que crear un plan muy ambicioso que incluya la recuperación del sector petrolero y un plan de exportación de productos no petroleros muy vigoroso poniendo en marcha el sector productivo nacional”, destacó el presidente de Conindustrias.
Con información de Caraota Digital