La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, advirtió este lunes que el deterioro en los servicios públicos agudizará la crisis que atraviesa el sector por la hiperinflación y otros controles aplicados por el Gobierno, lo que provocará el cierre de cientos de establecimientos comerciales en el país.

“La verdadera realidad es que tenemos a unos comerciantes que ni siquiera cuentan con los servicios básicos. Ya notas la desesperación en la gente en buscar una alternativa a como dé lugar”, manifestó durante una entrevista.

Asimismo, reiteró que la hiperinflación y la falta de voluntad política del Gobierno son las principales causas del cierre de un número importante de comercios en el país, mientras que acusó al Estado venezolano de ser el responsable del surgimiento del denominado “bachaqueo” (venta informal de productos a sobreprecio).

“No veo el bachaqueo como el enemigo, surge cuando hay control, cuando se presiona sobre los medios legales. Allí lo que se descubre es una enorme mafia, porque si es el Gobierno es el encargado de controlar de dónde sale y a dónde es llevado el producto, cómo es posible que se filtre al comercio informal”, condenó.

Situación en centros comerciales
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, también recalcó que la problemática en los servicios públicos les representa un dolor de cabeza.

“A nivel general no estamos exentos a todo lo que ocurre en el país. Si bien vemos comercios cerrados, también es un tema de servicios. También hay una falla en el servicio de transporte, es una suma de todo”, aseveró.

Afirmó que solo aquellos centros comerciales donde sus administradores y dueños de comercios se han unido para solventar la falta de agua y cortes de electricidad han podido prestar sus servicios regularmente, aunque señaló que las visitas a nivel nacional han mermado.

Publicado por Caraota Digital
13/03/2018

Ir a la barra de herramientas