El inicio de un proceso constituyente en Venezuela fue tema de discusión entre los empresarios que asistieron a la XLVII Asamblea Anual de Consecomercio que se celebra en Nueva Esparta, con la participación de 200 delegados de cámaras y asociaciones de comercio y producción de todo el país. Aunque la mayoría de las organizaciones gremiales aún no han tomado posiciones específicas con respecto al tema, todos pidieron lo mismo: en primer lugar, respetar la institucionalidad, el Estado de Derecho, las leyes, lapsos y deberes; y en segundo, que se aclaren todas las dudas que han surgido en torno al tema.

Cipriana Ramos, presidenta saliente de Consecomercio, fue enfática en afirmar que lo que necesita el país para resolver sus problemas no es una Constituyente o una nueva Constitución, sino respeto a las leyes, paz, tranquilidad y consenso.

“No podemos continuar en esta situación tan adversa y perversa. Nos están matando a la gente y las empresas. Necesitamos entendimiento, reconocimiento de todas las partes, de los poderes, del que me adversa”, afirmó tras comentar que las expectativas de la asamblea fueron superadas, pues a pesar de todos los obstáculos y en medio de las circunstancias de violencia y manifestaciones de calle que está viviendo el país, contar con esta participación es todo un éxito.

“El mensaje es claro: los empresarios quieren reunirse, conversar, presentar y escuchar propuestas, buscar soluciones. Tenemos que seguir trabajando,no queda otra. Somos la esperanza del país”, agregó.

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), solicitó que se aclaren todas las interrogantes que hay y que ante todo se consulte al pueblo de forma universal, directa y secreta.

“La duda es si no hubo un ambiente propicio para el cronograma electoral regional, ¿ahora si lo hay para este proceso constituyente? Queremos saber cuáles son las bases comiciales, el reglamento sobre el cual se basa esa propuesta. Deben ir en la dirección de un voto ciudadano, cualquier cosa que vaya en otro sentido es sumamente peligroso porque sería una manipulación de la Constitución, el cierre de los espacios establecidos por nuestro sistema electoral, y eso evidentemente debilita la democracia, el sistema político del país, generaría mayor conflictividad política y situaciones anárquicas”.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, y Jesús Irausquín, expresidente de Fedecámaras en la entidad, quienes estuvieron como anfitriones en el evento, confirmaron las solicitudes.

“Estamos esperando que salga el decreto para evaluarlo. Para nosotros este es otro show del gobierno que contraviene lo establecido en la Constitución. Efectivamente tienen la facultad de hacer el llamado a este proceso, pero no pueden hacer una constituyente a su medida, decidiendo quien vota y quien no, quien participa y quien no; y por lo que he escuchado hasta ahora eso es lo que buscan”, comentó Irausquín.

Ante la posibilidad de ser llamados durante este proceso también hubo consenso y la mayoría opinó que mientras las actuaciones vayan en contra de lo que establece la Carta Magna y demás las leyes nacionales el sector empresarial no participaría “ni en una foto”.

El show del gobierno contraviene lo establecido en la Constitución. Efectivamente tienen la facultad de hacer el llamado a este proceso, pero no pueden hacer una constituyente a su medida, decidiendo quien vota y quien no, quien participa y quien no; y por lo escuchado hasta ahora eso es lo que buscan”, comentó Irausquín.

Fuente: El Estímulo

Fecha: 5 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas