Los bolívares en la economía nacional están desapareciendo, según alerta la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela (Fetrabanca).
Claudio Rivas, secretario general de esta organización sostiene que se debe a que cada vez es menor la cantidad que el Banco Central de Venezuela (BCV) envía a las entidades financieras.
Algunos bancos privados otorgan máximo 50 mil bolívares diarios a cada persona, monto que suele ser usado para pagar el transporte público, porque productos alimenticios, de higiene o medicinas, superan su valor.
«La escasez de billetes nacionales se evidencia en el desuso que hay con los cajeros automáticos. Prácticamente están de adorno. Si en años anteriores el BCV enviaba la cantidad de remesas necesarias para las operaciones bancarias de una semana, ahora lo que envía no alcanza para atender la demanda diaria», afirma.
Otra de las razones que influye, es lo desfasado que ha quedado el cono monetario en comparación a cómo se incrementan los precios de los productos básicos.
Así como ha disminuido la entrega de bolívares en los bancos, en mayor proporción se han dejado de realizar los depósitos en efectivo. «Hemos determinado que las remesas que salen de la banca no están retornando, porque los comerciantes que manejan grandes cantidades, las están utilizando para comprar dólares en las operaciones del menudeo», resaltó.
Sostiene que todas estas razones están conduciendo al sector a la quiebra. Asegura que en instituciones como el Provincial, Mercantil y el Banco de Venezuela, han salido de la mitad del personal y han cerrado sucursales, porque registran el peor rendimiento económico de la historia.
Con información de La Prensa de Lara.