La pérdida de ingresos para el sector turismo se vio reflejado en un 85% durante los meses de paralización que generó la pandemia en el país.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional del Turismo (Conseturismo), Leudo González, quien dijo que Venezuela no escapó de la realidad que vive el sector a nivel mundial.

Para el gremialista, la reactivación del sector en las últimas semanas, es un proceso que debe llevarse de forma gradual ya que, el planteamiento que han recibido es que se abrirán los espacios paulatinamente.

“Paso a paso se dan las cosas para que en las próximas semanas se comience a volar a otros destinos y entremos a la temporada decembrina con mejores expectativas y con los motores activados”

No obstante, mencionó que mientras no haya la movilidad completa, que incluye transporte marítimo, terrestre y aéreo, no se puede hablar de una flexibilización del sector para su recuperación total.

Sobre los efectos que ha dejado la pandemia en el sector, recalcó que mucho de los prestadores de servicios turísticos han estado altamente afectados y evidentemente el flujo de caja se ha agotado así como que las reservas económicas que están en un punto  de no retorno.

Por lo tanto, según la información que manejan, alrededor del 30% de las operaciones no estarán en posibilidades de abrir, una situación que lleva a pérdidas de puestos de trabajo.

Vuelos y destinos

González, refirió que aunque en los aeropuertos se ha estado desarrollando un trabajo de acondicionamiento de bioseguridad, “no es en la velocidad y oportunidad que se esperaba, lo que estamos seguros es que no se abrirán aeropuertos sino se cumplen los protocolos”.

Sin embargo, rescató que se ha hecho un trabajo responsable y con conciencia en todos los estados turísticos, pues han tenido contacto con las cámaras para evaluar si están cumpliendo con los protocolos.

“Pero no hay duda que tenemos que apostar porque la isla de Margarita se reactive, debido a que es nuestro destino estrella”

Finalmente, sobre la reactivación de vuelos a Los Roques y no a otros destinos nacionales, señaló que la noticia de los vuelos fue una sorpresa para las posadas y servicios turísticos.

“Es una situación que llama la atención y de la cual se han hecho llamados a las autoridades para que estas medidas se tomen con anticipación para preparar los destinos”, concluyó

Con información de Fedecamaras Radio

Ir a la barra de herramientas