El constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, manifestó que la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene atribuciones para incluir delitos como traición a patria en la Carta Magna. Sin embargo, indicó que para agregarlo en la Constitución se necesitaría de una consulta popular a través de un referendo aprobatorio, a pesar que esta figura ya existe en las leyes venezolanas.

“El delito de traición a la patria está tipificado en el Código Penal. Si buscan darle más vigor a esta figura desde una constituyente inconstitucional que, de hecho, ha reemplazado a la Asamblea Nacional, es porque no está muy clara la forma cómo se ha aplicado para perseguir a la disidencia”, expresó según el diario El Nacional.

Reiteró, que el Gobierno con este tipo de modificaciones, solo busca implantar miedo entre los ciudadanos y dirigentes políticos que denuncian ante el mundo las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos por parte del Estado.

“El Gobierno actúa por miedo y para inhibir, para generar temores, para callar las voces ante la comunidad internacional sobre lo que ocurre y no se tomen medidas. Esto es una respuesta a las sanciones”, destacó.

Asimismo, aseguró que si el delito de traición a la patria es incluido en la Constitución, este no puede imponerse porque se requeriría de un referendo aprobatorio para avalarlo.

Publicado por Caraota Digital
27/03/2018

Ir a la barra de herramientas