“Con esta ley se le está diciendo a la gente, que se tienen que calar que todo el dinero que levante el gobierno, a través de estas potestades extraordinarias, lo vaya a gastar en una partida de disponibilidad del Tesoro», advirtió el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli
Este jueves 8 de octubre el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli consideró que la llamada ley antibloqueo, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, es la negación del propio Estado de derecho.
En entrevista a Vladimir a la Carta, Raffalli aseveró que «es un reconocimiento al desastre que tiene el gobierno» y por esa razón cree que, incluso, voces afectas al chavismo se han opuesto a ella.
Explicó que hay un diferencia entre los ciudadanos y el poder y es que la sociedad se rige por el principio de la libertad, mientras que quien ejerce el poder debe ejecutar las competencias funcionales que las leyes reconocen en favor de los derechos de la ciudadanía.
«Eso se llama principio de la legalidad porque la ley, entre otras, cosas limita el ejercicio del poder en favor al ejercicio de los ciudadanos», dijo.
El abogado constitucionalista aseveró que lo primero que hace la llamada ley antibloqueo es, bajo la excusa de mejorar el salario y la infraestructura, darle potestades al gobernante Nicolás Maduro para que pueda desaplicar normas jurídicas. Para Raffalli la propuesta le da facultades al mandatario para decir qué ley le incomoda y dejarla sin efecto. «Eso es la negación de Estado de derecho», manifestó.
Juan Manuel Raffalli expresó su preocupación por el hecho de que la propuesta de instrumento jurídico crea un sistema de confidencialidad y deja en el aire el derecho a la información que establece la Constitución. Advirtió que el proyecto de ley permitirá al gobierno hacer «lo que le da la gana» sin posibilidad de que la ciudadanía se entere.
“Con esta ley se le está diciendo a la gente, que se tienen que calar que todo el dinero que yo levante como jefe de Estado, a través de estas potestades extraordinarias, lo voy a gastar en una partida de disponibilidad del Tesoro, además, se crea la vía para que el Ejecutivo cree cualquier mecanismo financiero, incluso en los mercados internacionales, generando deudas y aparte comprometiendo los activos”, agregó.
“Esta propuesta de ley antibloqueo es una figura totalitaria y absolutamente antidemocrática”, destacó Rafalli.
Con información de Tal Cual