Consumidores del estado Yaracuy se quejan por el elevado costo que registran los últimos 20 días las legumbres, hortalizas y tubérculos.

En un por los principales comercios dedicados a la venta de este tipo de rubro alimenticio, se pudo apreciar que el kilogramo de papa es mucho más costoso que un kilogramo de carne de res el cual oscila –en algunas carnicerías- en 600 bolívares soberanos.

Viviana Blanco, consumidora, comentó que ha optado por eliminar de su menú el consumo de verduras y hortalizas; esto debido a que el sueldo no le alcanza para costear el gasto que genera comprar este tipo de alimento cada 15 días.

“Para comprar legumbres, hortalizas y tubérculos para dos semanas necesito alrededor de 1080 bolívares soberanos”, dijo.

Al igual que Blanco, Felipe Villalobos, también consumidor, explicó que como obrero gana semanal 500 bolívares soberano; dinero que solo le alcanza para costear gastos de pasaje urbano, servicio de aseo urbano, luz eléctrica y pago del servicio de televisión por suscripción.

En conversaciones con algunos comerciantes dedicados a la venta de este tipo de rubro alimenticio, explicaron que productos como el tomate, cebolla redonda, papa, zanahoria, repollo, lechuga, calabacín, pepino, pimentón, ají dulce y ajo de cabeza han sufrido alza en el precio debido a los cambios climáticos que se ha registrado en algunos estados del país.

Gilberto Daza, propietario de una feria de verduras en el municipio Bruzual, comentó que la semana pasada compró el guacal de tomate en 5000 bolívares soberanos; situación que lo condujo a aumentar el valor del producto.

Daza manifestó que la semana pasada vendía el kilo de tomate en 120 bolívares soberanos y; para esta semana lo ofrece en 250.

“El consumidor se ha quejado por el excesivo aumento que ha tenido el precio del tomate, porque su precio aumentó más del 100 por ciento”, agregó.

Otro de los productos que sufrió variación notoria en el precio fue la cebolla redonda y el ajo de cabeza.

En varios Mercados Municipales el precio de estos rubros alimenticios oscila entre 650,00 a 500,00 bolívares soberanos el kilogramo; mientras que el pimentón y el ají dulce se pude adquirir en 300,00 bolívares soberanos el kilogramo.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas