Los costos de la materia prima para hacer las hallacas, el tradicional plato navideño del venezolano, están muy altos y se incrementan día a día. Consumidores hacen compras anticipadas de los productos para protegerse de la inflación
“Solo los millonarios y los enchufaos son los que podrán hacer hallacas este año. Los precios de la carne, cuando se consigue, han subido demasiado. Las aceitunas, las alcaparras, el onoto y el pabilo están incomprables. Si acaso haré unos bollitos para no perder la tradición”.
Así lo declaró la señora Ana Contreras, de 74 años y vecina del sector Kennedy en Caricuao, Caracas. Aseguró que fue al mercado de Quinta Crespo de la capital a “tratar de comprar algo para hacer hallacas junto con mis hijas. Lo primero que me sorprendió fue el precio del kilo de hojas de plátano. 40 soberanos. Hace un año pagué unos 2 bolívares fuertes el kilo. La alcaparra, que es importante para el guiso y el adorno está en 3.900 soberanos el kilo. No hay pasitas y en este mercado me informaron que cuando traigan estará sobre los 4.500 soberanos. El rollo de pabilo mediano pasó de 80 bolos fuertes a 70 soberanos, siete millones de los viejos. Y apenas estamos en noviembre”.
En el caso de las hojas de hallacas, en los mercados municipales están más baratas que en algunos supermercados que ya están colocando el producto en sus anaqueles. De Bs.S 100 y Bs.S 100 por kilo en comercios privados, en los mercados está entre Bs.S 40 y Bs.S 60.
“La gente viene y se lleva al menos cinco o seis kilos de hoja. Estamos a principios de noviembre y muchos anticipan las compras, pues no se sabe a cuántos soberanos llegarán las hijas de plátano en los próximos días y semanas. Para evitar que se dañen o se deterioren las hojas recomendamos a nuestros clientes lavarlas muy bien, cortarlas y empaquetarlas en bolsas plásticas. Luego, hay que meterlas en el freezer bien embaladas y así duran mucho tiempo, incluso dos o tres meses. Con estos precios tan locos, es recomendable y hasta sano para el bolsillo la compra anticipada de todo lo que servirá para hacer hallacas y bollos”.
Así lo declaró a este portal Ricardo Robles, vendedor de verduras, frutas y hojas de plátano para hacer hallacas, desde su puesto en el mercado de Quinta Crespo.
La mayoría de los ingredientes que se utilizan para hacer hallacas están regulados y, en consecuencia, escasos. La harina de maíz precocida, la carne, el pollo, el cerdo y el aceite son productos que se consiguen en el mercado negro a precios muy superiores a los controlados.
En síntesis, para comprar los ingredientes para las hallacas en 2018, en plena hiperinflación, hace falta imaginación, anticipación y muchísimo dinero.
Con información de El Pitazo