Como la peor crisis que ha enfrentado el gremio ganadero en la historia, describe el representante de la Asociación de Ganaderos del Táchira, la situación actual en el país, donde el contrabando, el déficit en la producción y la escasez de insumos, mantienen fracturado al sector productivo venezolano.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, (Asogata) Leonardo Figueroa, denunció la grave crisis que atraviesa el sector productivo, debido principalmente al contrabando de carne hacía Colombia por la frontera, así como el alto costo de las materias primas para ejercer las labores del campo.

“Los productores del campo tachirense estamos atravesando la peor crisis en la historia. Mantener sanos a nuestros animales y tierras, además de abastecernos de la materia prima y repuestos para realizar las labores se nos ha incrementado entre 1000% y 1500%”, dijo el representante de los ganaderos.

La caída del bolívar en relación al peso colombiano viene afectando considerablemente al sector ganadero, incrementando el contrabando de carnes hacía el vecino país, argumentó el productor.

“Un toro gordo en Venezuela cuesta 500.000 bolívares, el mismo animal en Colombia tiene un costo que se ubica sobre los 2.000.000 de bolívares. Esta situación del diferencial cambiario ha aumentado el contrabando de carne hacía el vecino país y forman parte de las políticas económicas erradas que sostiene el Gobierno nacional”, alertó.

El déficit en la producción de carne en la entidad andina se encuentra entre el 60% y el 70%, a pesar del incremento de precios (10%) registrado durante el mes de julio. De Bs.950 y 1.000, subió a Bs. 1.100.

De acuerdo al representante gremial el consumo de carne ha bajado de 24 kilos anuales por venezolano a 7 kilogramos.

“Una diferencia muy acentuada de al menos un 30%, bajo el consumo de carne. Esto es grave porque la carne es una proteína básica para el crecimiento de los niños y esencial en la alimentación de los adultos”, dijo.

A punto de ir a la quiebra

El alto costo de la materia prima e insumos para el trabajo del campo está arrastrando al sector ganadero al punto de la quiebra, aseguró el productor.

Los ingresos por concepto de ventas de la producción cada vez disminuyen más al punto que “no tenemos cómo mantener nuestras unidades de producción. La situación es grave y afectará notablemente la producción lo que se verá reflejado el próximo año en un mayor descenso de la misma”.

Bajar los gastos al mínimo, reducción de personal y restricciones en las aplicaciones de algunos medicamentos para los animales, son parte de los ajustes que han realizado los ganaderos para continuar en pie, situación que dicen sobrellevar “hasta que surja un cambio en la situación actual del país”.

FUENTE: EL ESTIMULO

FECHA: 08 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas