La Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar) estima que el consumo en el mercado farmacéutico en el país ha caído 45 % ante la prioridad de los venezolanos de comprar alimentos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“El mercado ha caído 45 % debido a la cuarentena. La tendencia es que va disminuir aún más en los próximos días. El poder adquisitivo del venezolano está muy mermado y la gente va a comprar más alimentos que medicamentos”, dice Tito López, presidente de Cifar, a Efecto Cocuyo.

El representante asegura que desde que se decretó estado de alarma nacional ante la emergencia por COVID-19 en el país, el pasado 13 de marzo, la producción de medicamentos se ha mantenido. Igualmente ha continuado la fabricación de productos para afecciones crónicas y agudas. Sin embargo, resalta que antes de la cuarentena ya existían fallas en el abastecimiento de algunas medicinas.

“Antes de la pandemia teníamos fallas en anticonvulsivantes, entre 50 y 60 % de abastecimiento. También hay unos antihipertensivos que están por el mismo orden, entre 60 y 70 %. Para enfermedades catastróficas es más crítico porque los productos no se fabrican en el país”, agrega.

Reclaman más gasolina

López destaca que se ha mantenido el pago de bonos y salarios a los trabajadores de la industria y que las plantas siguen operativas, pero con menor asistencia del personal por las fallas para surtir los vehículos de combustible.

El presidente de Cifar alerta que la ausencia de combustible también impacta la distribución de la industria venezolana, pues indica que 90 % del parque automotor utiliza gasolina y solo 10 % usa diesel.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas