El consumo de medicinas por persona se desplomó en 4 años: pasó de 22 unidades en 2014 (cuando el mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades), a 1,5 unidades este año debido a la caída de la producción por la falta de materia prima. En otras palabras, el consumo per cápita cayó 93%.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López indicó que para este año, la producción de medicaments no llegará ni a 200 millones de unidades, «en 2017 cerramos con 284 millones producidas”. El dirigente gremial y la Federación Farmacéutica Venezolana coinciden en que la escasez de medicinas es de 85%. “En 2014 la paleta de productos era mayor. Ahora hasta hay fallas en los antigripales”, señaló López.
Entre las causas del desabastecimiento está la caída de la producción. El presidente de Cifar afirmó que las industrias trabajan en niveles entre 30% y 40% de su capacidad instalada. “Las fábricas no tienen insumos y cada vez son más costosos porque se están comprando a dólar no oficial. Antes, aquí se conseguía aluminio, plástico y azúcar, pero muchos de esos productos han desaparecido y se tienen que importar”, dijo.
Con información de Descifrado