El debacle económico también ha lapidado el consumo de los venezolanos. En promedio, el consumo por unidades se ha precipitado 81% desde el 2015, lo que significa que los venezolanos solo se llevan de los anaqueles 19% de los productos que cotidianamente compraban.
Las cifras de consumo fueron presentadas por el director de Negocios de las Operaciones de Consumo de la empresa Nielsen Venezuela, Alexander Cabrera.
Ante esta caída sostenida del consumo, los especialistas concuerdan que las empresas venezolanas deben asumir nuevos retos para poder llegar a un mercado sumamente cambiante y con menos capacidad de compra.
El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, lo deja claro. “En estas situaciones de crisis profundas proliferan mercados masivos de bajo poder adquisitivo que cambian sus patrones de consumo. Por ejemplo, en vez de comprar un kilo de jabón compran la presentación de 100 gramos para atender su necesidad inmediata”.
El consumo de lácteos tiene la caída más importante
El sector de lácteos es el que más ha visto reducido su consumo en los últimos cuatro años. Con una caída de 89%, los lácteos encabezan la lista negra de consumo, seguido de productos de cuidado personal (-86%), consumo básico (-83%), bebidas no alcohólicas (-83%), mantenimiento del hogar (-83%) y otros alimentos. La mayoría de ellos productos básicos para la alimentación del venezolano.
Con información de El Estimulo