De acuerdo a cifras de Fedenaga el consumo de carne de cada venezolano cayó a 7 kilos por habitante en el 2016, lo que representa una caída de 228,5% con respecto a los 23 kilos que se consumían en 2012.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga-Barinas, afirmó a El Nacional que, pese a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda el consumo de un animal por habitante; es decir, que se deberían haber consumido 30 millones de reses, en 2016 cerró con un consumo de 9,2 millones de reses.

Heredia denunció que la empresa estatal, CASA, importó de Brasil bovinos en pie a 2.146 dólares el kilo, según cifras de la Secretaria de Comercio Exterior de ese país, y a los productores venezolanos les pagó el equivalente a un dólar el kilo, denunció.

Igualmente apuntó que la ONU sugiere un consumo de 120 litros de leche por persona al año y en 2016 se llegó a 50 litros per capita, 70 litros por debajo, que equivalen a 140% menos.

Dijo que con la compra de leche en polvo también ocurrieron irregularidades. El gobierno canceló a 5.590 dólares la tonelada, de acuerdo con cifras oficiales de Brasil, mientras que en el mercado mundial se cotizaba en 2.800 dólares promedio. “El Ejecutivo pagó 2.790 dólares por tonelada de sobreprecio, mientras faltaban divisas para la compra de insumos y semillas para incrementar la actividad agrícola y pecuaria nacional”, afirmó.

Fuente: Sumarium/ El Nacional

Fecha: 24 de enero de 2017

Ir a la barra de herramientas