La vicepresidenta de la SVI Patricia Valenzuela dijo que los casos de covid-19 en el país van a seguir produciéndose y el aumento de los contagios con ómicron ha sido exponencial. Su recomendación: «Si usted se siente mal, tiene mocos, congestión nasal, está ronco o le duele la garganta, tiene un dolor de cabeza, malestar general, quédese en casa, aíslese; y enseguida haga contacto con el médico de cabecera»

Tal Cual

Y es que por primera vez Venezuela llegó, el martes 18, a los 2.090 casos en apenas 24 horas; esto según datos oficiales que dan constancia de que el pico más alto de contagios se dio cuando apenas iniciaba el proceso de vacunación el 4 de abril del 2021, día en el que se registraron 1.786 nuevos casos.

Justo esta ola de contagios se dio a poco menos de un mes de haberse detectado los primeros casos de la variante ómicron, una mutación del virus original del SARS-CoV-2 que es más contagiosa, pero se presume que menos letal que todas las variantes detectadas hasta ahora.

El 22 de diciembre, Nicolás Maduro anunció que se habían detectado los primeros siete casos de la variante ómicron en el país. Para ese día la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19, registró 253 nuevos casos, cifra que aumentó un 826 % para el 18 de enero.

Los casos de covid-19 comenzaron a incrementar a partir del 7 de enero, cuando rompió la meseta y llegó a los 401 contagios. Desde entonces no han parado de subir. La última semana del 10 al 16 de enero cerró con 7.735 nuevos casos.

En siete de los últimos 10 días Caracas ha estado a la cabeza de los contagios, mientras que los otros tres días ha sido Miranda, ambos superando diariamente el 30% de todos los contagios a nivel nacional.

A pesar de todo esto, las muertes por covid-19 se mantienen en niveles muy por debajo a los registrados en otras olas y ante el acecho de otras variantes. El 18 de enero el país registró cuatro fallecimientos por complicaciones derivadas de esta enfermedad, para sumar así 5.387 víctimas de esta pandemia.

Antibióticos y parasitarios están lejos de ser efectivos para el covid-19
La Sociedad Venezolana de Infectología se manifestó el martes 18 de enero ante el repunte de casos de covid-19 en el país y las medidas que se deben seguir a dos años de la pandemia.

Aclararon que hoy el covid-19 sigue más activo que nunca a nivel mundial, sobre todo con la aparición de ómicron, que ha resultado ser altamente contagiosa.

Aseguraron que, aunque ómicron está produciendo menos compromiso pulmonar y por ende menos tasa de hospitalizaciones y muertes, eso no significa que sea totalmente benigna, ya que siguen ocurriendo, en particular en los no vacunados, hospitalizaciones, complicaciones, muertes covid-19 prolongado y otras secuelas.

Desde la Sociedad Venezolana de Infectología señalaron que es deber ético y legal de cada especialista médico estudiar los aspectos clínicos y terapéuticos del covid-19. Manifestaron que «con gran preocupación se ha observado en algunos profesionales de salud, prácticas inadecuadas que demuestran insuficiente conocimiento médico».

Para leer la nota completa en Tal Cual, pulsa aquí

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas