La falta de agua se agudiza con el paso de los días en los Valles del Tuy, que está sometida a un fuerte plan de racionamiento por parte de Hidrocapital. Desde el 28 de mayo todos los días hay manifestaciones de calle. Las comunidades que más han reclamado atención son las del municipio Urdaneta, a propósito de que tienen casi un mes sin agua.
La sequía del embalse Ocumarito, sumada al deterioro de algunos equipos en las plantas de bombeo y al crecimiento poblacional de la zona sin tomarse las previsiones en materia de servicios públicos, es parte del problema.
En el municipio Lander la situación es similar a la de Urdaneta, y este domingo 3 de junio protestaron los residentes del sector El Rodeo, en Ocumare del Tuy. Bajo la consigna “Queremos agua”, los afectados se apostaron en la vía principal con tobos, pipotes y botellones vacíos. Denunciaron que tenían 15 días secos y calificaron de irresponsable la falta de información por parte de representantes de Hidrocapital.
“Todo el mundo habla de un racionamiento de 15 días, pero no hay una versión oficial: de ser eso cierto, nosotros cumpliremos entonces un mes sin agua, ya que actualmente llevamos dos semanas sin recibir una gota”, dijo Juan Carlos Monasterios.
En medio de la tranca pasó un camión cisterna, cuyo conductor se vio precisado a abastecer a los presentes; sin embargo la tranca continuó, ya que no todos se surtieron. A mediodía de este domingo, habitantes de El Calvario y calle El Medio de Ocumare también protestaron por demanda de agua. La sequía afecta a unas 5.000 familias de estas comunidades.
Con información de El Pitazo