El índice elaborado ante la ausencia de data oficial pública, también muestra que la contracción en el primer semestre de 2016 fue de 46,5% y un derrumbe de las importaciones de 68,2% con respecto al pico que éstas registraron en 2012.

El reporte firmado por el economista Francisco Rodríguez, indica que si este ritmo se mantiene por lo que resta de año las compras externas caerán a 18,8 millones de dólares, en vez de los $19,8 millones estimados inicialmente en el informe del mes de agosto.

“En junio se presentó la peor caída anualizada de las importaciones en 2016″.

Tomando en cuenta la caída de las exportaciones de crudo y que se mantiene un escenario de bajos precios del petróleo, la firma calcula además que el déficit de este año será de $4.800 millones, y no de $6.200 millones como se calculó en el estudio anterior.

“Es clara la política de la contracción de las importaciones así como los ineficientes mecanismos de asignación de recursos de la economía venezolana, para mantener un déficit en cuenta corriente en niveles satisfactorios, sin embargo esta estrategia es cuestionable”, sostuvo Torino Capital.

FUENTE: EL ESTÍMULO

13 de septiembre de 2016

 

Ir a la barra de herramientas