El sonido de las máquinas es cada menor en la zona industrial de Carabobo. Amortiguadores Gabriel, único fabricante de esas piezas que hay en Venezuela, cerró sus puertas como consecuencia de la severa contracción del mercado.
La gerencia de la firma tomó la decisión por la paralización de las ventas, lo que hace inviable continuar con la producción en el corto plazo. Álvaro Siso, secretario general del sindicato, detalló que la caída en la manufactura comenzó en 2015 cuando llegaron a producir hasta 100 mil pares mensuales de amortiguadores, pero en la actualidad, antes de la detención de las líneas, solo se hacían entre 10 mil y 20 mil piezas al mes, lo que se traduce entre 10% y 20% de operatividad.
Además de la contracción del mercado, la crisis se dio porque el principal proveedor de esta firma, como lo es la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que suministraba los tubos para elaborar los repuestos, está paralizada y ello obligó a que se adquiriera la materia prima desde el exterior con divisas fuera de regulación.
Esta situación de baja productividad, ha incidido para que la empresa se niegue a discutir mejoras contractuales de cara a la discusión de la nueva convención colectiva de los trabajadores.
El representante laboral pidió a la Inspectoría del Trabajo tomar cartas en el asunto y al Ejecutivo crear las condiciones para que la empresa continúe operativa y de esta manera los 70 trabajadores, que en la actualidad dependen de la planta, puedan continuar llevando el sustento a sus hogares.
Publicado por Caraota Digital
02-02-2018