El secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, explicó que la escasez y altos costos de los fertilizantes, herbicidas, equipos, maquinarias y demás insumos necesarios para los productores, corresponde al control cambiario implementado por el gobierno nacional desde el año 2003.  Aseguró que esta situación acentúa la crisis de producción en el país.

“La mayoría de estos implementos son importados y las empresas privadas no tienen acceso a las divisas. Eso tiene dos consecuencias; en primer lugar, no se puede cubrir la demanda interna y, dos,  no se les está pagando a los proveedores externos. El juego está trancado. Es por eso que los insumos no aparecen y se incrementa la problemática de la producción y abastecimiento en el país”, aseveró.

Precisó que la empresa Pequiven, que a su juicio es una de las proveedoras nacionales de fertilizantes más “importante” del país, incrementó el precio de este rubro en 541% entre 2014 y  2015.

Asimismo, indicó que la variación de precios en los rubros que se comercializan en los mercados responde a que las empresas ya no tienen acceso a los dólares subsidiados. “Agrégale a eso el pago de los fletes que deben realizar los productores, que según cifras de Fedeagro, aumentaron en 500%. Estos son elementos que no toma en cuenta la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) al momento de establecer costos. Esto genera desabastecimiento porque nadie va a producir a perdida. Quien consiga los implementos, los va a comprar a precio de dólar libre”.

El titular de la cartera económica de Miranda detalló que desde 2015 la producción de maíz blanco, tomate, papa, hortalizas,  tubérculos, arroz y caña de azúcar ha caído 25%. “Esto responde a que no hay semillas certificadas para su elaboración y también a que las industrias que la producían ya no lo hacen debido a la escasez e inflación”.

Explicó que se necesitan alrededor de 1200 millones de dólares para inyectarlos en la importación de agroinsumos que permitan reimpulsar la producción agrícola y resolver el tema de la alimentación en Venezuela. “Si se invierte el dinero e implementan reglas claras, la producción agrícola podría levantarse relativamente rápido en el tiempo”.

Tiendas agrícolas

El Secretario para el Progreso Económico de Miranda explicó que desde 2014, debido a que avizoraban “venir el problema”, el Ejecutivo regional implementó el programa “Tiendas agrícolas” gracias a un convenio realizado con una empresa barquisimetana productora de fertilizantes orgánicos.

Dijo que en las tiendas se comercializan abonos y agroinsumos orgánicos. “Con esto ayudamos a solucionar el problema. Los costos son económicos por ser de producción nacional. Cualquier persona puede adquirirlo, no solo los mirandinos”.

López señaló que actualmente hay dos establecimientos ubicados en el municipio Guaicaipuro, uno en Laguneta de la Montaña y otro en Altagracia de la Montaña. Aseguró que próximamente inaugurarán otro en Ocumare del Tuy.

FUENTE: PRENSA MIRANDA / MARTÍN SOJO

INFOGRAFÍA / MARIAN MATOS

Los Teques, 07/11/2016

Ir a la barra de herramientas