Una investigación realizada por la Asociación Civil Convite, en conjunto con la ONG Global y la HelpAge Internacional, determinó que la mitad de los adultos mayores de Venezuela no posee acceso a servicios médicos ni alimentos como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

El estudio, realizado a 903 personas de la tercera edad en los estados Bolívar, Lara y Miranda, indicó que 50 % de los consultados no pueden comprar alimentos, y uno de cada 10 se acuesta a dormir sin comer.

De esa muestra, 65 % indicó que necesitan ayuda de familiares y amigos para poder mantenerse, mientras que 21 % aseguró que sienten que no pueden afrontar su vida por sí solos.

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, señaló que uno de los puntos más graves revelados por la investigación fue la falta de apoyo de las instituciones hacia la tercera edad, la cual ha quedado en total abandono.

“Una de las cifras más preocupantes que salió a la luz fue que casi ninguna de las personas mayores de Venezuela ha sido consultada sobre cómo la crisis actual los está afectando. El 97% de aquellos con quienes hablamos dijeron que ninguna agencia humanitaria se había puesto en contacto con ellos para preguntarles qué ayuda necesitaban o cómo se debía entregar”, afirmó en un comunicado de prensa.

La encuesta también arrojó que 75 % de los adultos mayores manifestó que los servicios de salud no cuentan con medicamentos suficientes para atenderlos, mientras que 37 % agregó tampoco tener acceso a agua potable. De igual modo, la falta de inclusividad dentro de las políticas humanitarias es un problema no solo para el sector mayor de 50 años, sino que se extiende a terceros, pues 35 % aseguró tener bajo su ciudado a niños u otros ancianos.

“No se puede montar una respuesta efectiva a cualquier crisis humanitaria a menos que se aborden las necesidades específicas de las personas mayores. A menudo son los más vulnerables, necesitan medicamentos, dispositivos de asistencia y alimentos, pero son fáciles de ignorar. Esto es particularmente preocupante para muchos que tienen la responsabilidad de cuidar a otros más necesitados que ellos mismos”, dijo Andrew Collodel, jefe del equipo humanitario en HelpAge International.

Instó a las agencias encargadas de proveer ayuda humanitaria a Venezuela a priorizar las necesidades de los adultos mayores, garantizando suficiente efectivo para la adquisión de alimentos, así como un stock de medicinas capaz de atenderlos y, en la medida de lo posible, brindar atención a domilicio y transporte hasta los centros de salud.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas