El reporte del mes de marzo de 2021 de la organización Convite sobre la situación de la salud sexual y reproductiva arrojó que la escasez de anticonceptivos orales en todo el país fue de 35 %.
Las ciudades más afectadas por el desabastecimiento fueron Puerto Ordaz y Valera con 85% y 50% respectivamente.
En el análisis de la escasez de métodos anticonceptivos que hacen los investigadores de Monitor de Salud se destaca que también está difícil conseguir preservativos masculinos (condones).
De hecho, calculan la escasez en 14% en todo el territorio nacional, pero en zonas como el área metropolitana de Caracas, Ciudad Bolívar y Valera hay unos niveles de ausencia que llegan a más de 30%.
El monitor detectó además que los anticonceptivos inyectables son a los que las mujeres tienen mayores dificultades de acceso: 86% de escasez. Y encontró que las regiones como el área metropolitana de Caracas, Maracaibo, San Felipe, San Carlos y San Fernando tienen 100 % de desabastecimiento.
En su reporte Convite, asocación que trabaja por la promoción de derechos sociales para todas las personas, señala que -ante esta falta de métodos preventivos- muchas mujeres han optado por practicarse abortos clandestinos mediante procedimientos potencialmente riesgosos.
Con información de Efecto Cocuyo