En medio de una extendida crisis eléctrica en el estado Zulia, sus habitantes, que a diario sufren extensos y variados cortes en el servicio energético, reportaron que, desde la última semana, se ha incluido horas “extra” a los racionamientos en algunos casos, mientras que en otros, denunciaron “cambios de circuitos”.
En el sector El Potente, en Haticos Por Arriba, amanecieron este jueves 20 de junio con escasas horas de sueño, luego de haber reportado una aparente estabilidad en el esquema 6×6.
“El miércoles racionaron de 8:00 am a 4:00 pm, regresó por cuatro horas, se fue a las 8:00 pm y retornó a eso de la 1:45 am. Duramos 14 horas sin luz, y a las 7:00 am, cuando me estaba alistando para ir a trabajar se fue nuevamente”, rechazó Arianna Sánchez, administradora.
Las infernales temperaturas que agitan los termómetros en la región, encienden el drama zuliano.
En El Varillal, la situación tampoco ha mejorado. “Se nos está yendo a las 4:00 pm, pasamos toda tarde y parte de la noche sin electricidad, porque nos llega entre las 12:00 y las 2:00 am. Eso lo vivimos todos los días”, contó Osmar Quintero, residente.
“Hay noches en que hay varios cortes, eso desgasta más. El miércoles, por ejemplo, la luz regresó a la 1:00 am y solo duró 15 minutos la electricidad, la volvieron a cortar a las 2:00 am”, explicó Quintero.
Los habitantes del sector 18 de San Jacinto están hastiados, alegando que no es un apagón, ni tampoco dos: son tres racionamientos que vienen sin organización.
El estado Zulia no se ha recuperado de la “pesadilla” eléctrica en que se ha convertido la distribución del servicio, desde el pasado 7 de marzo, cuando se registró el primer apagón por más 6 días en el país, de los cinco apagones generales que se presentaron.
Meses después de una permanente crisis energética en la región zuliana, se instaló el Estado Mayor Eléctrico en el estado.
Hubo dos cambios de ministro de Energía Eléctrica: se destituyó Luis Motta Domínguez y el cargo pasó a manos de Igor Gavidia León. No pasaron cuatro meses cuando Gavidia fue removido del puesto, el mismo que le fue asignado a Luis Brito.
Recientemente, en sus alocuciones, Nicolás Maduro no ha hecho más referencia a la situación que padecen los zulianos con más hincapié que en otros estados del país, haciendo parecer que el estado está fuera del “radar” eléctrico.
Con información de Panorama