Agosto fue un mes duro para el bolsillo y el estómago de los venezolanos. Este mes los precios registraron alzas que duplican las del cierre de julio en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, cuando hubo una desaceleración de 33 % en la inflación. El aumento de precio en alimentos básicos en Quinta Crespo rondó entre 12 % y 354 % en menos de un mes.
Entre los productos más costosos se ubican las proteínas, cuyos precios oscilan entre 68.000 y 36.000 bolívares por kilo, con aumentos de hasta 39.000 bolívares entre el 2 y 31 de agosto. «Los precios suben por ascensor”, fue una expresión al aire de Felicita Juárez, ama de casa caraqueña.
Así, con el aumento de precios también se han diversificado las marcas disponibles en el anaquel. Durante 2019, el mercado venezolano se ha alimentado de marcas extranjeras y nacionales que han aliviado la escasez. Sin embargo, marcas conocidas como Mary o Primor, por ejemplo, se ofrecen siempre por encima de las nuevas ofertas de alimentos en Caracas.
A pesar de que la demanda de alimentos sea cada vez menor, en Caracas no han parado las ofertas de charcutería que se han convertido en lujo. Actualmente, un kilo de queso amarillo puede costar entre 85.000 y 250.000 bolívares —entre 2 y 6 salarios mínimos— según ofertas de las cadenas de supermercados y el Mercado de Quinta Crespo.
El precio del queso fundido aumentó de 53.500 a 250.000 bolívares entre finales de enero y el cierre de agosto. Es decir, un alza de 367 % en supermercados.
Por su parte, el queso Santa Bárbara se ha incrementado 2203 % durante el último año en Quinta Crespo.
Con información de Crónica Uno