La dirigente de los trabajadores de las estaciones de servicio en el estado Lara, Azalea Colmenares, señaló que hay personas que tienen más de 20 días esperando en los establecimientos para surtir combustible
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) estimó este viernes que más de 80% de las unidades de producción en el estado Lara no está recibiendo el combustible que les permite atender su producción y mucho menos trasladarla a los centros de consumo.
Así lo dio a conocer el director del organismo ganadero, Nicanor Oropeza, quien declaró al sector agrícola en emergencia a causa de la grave crisis de combustible que se vive en el país.
Durante una rueda de prensa virtual, el dirigente gremial expresó que el 90% del parque automotor de la entidad utiliza gasolina, a lo que agregó que las cosechas “se están perdiendo por no poder llevarlas a la mesa de los ciudadanos”.
“Los que tienen un poco más de acceso a combustible son quienes están más cerca del municipio Iribarren, pero en el resto de los municipios la atención es nula. El poco alimento que está llegando a los centros de consumo, bien sea de origen animal o agrícola, es a través del poco suministro de diesel que aún se distribuye en el estado”, expuso Oropeza.
En este sentido, el director de Fedenaga indicó que la emergencia se siente más en los estados rurales donde la situación es más crítica. “La producción de alimentos se está perdiendo en los campos debido a que no hay combustible para trasladarlos a los centros de consumo“, insistió Oropeza, a lo que agregó que a la falta de gasolina se le suma la crisis eléctrica, lo que hace más difícil la situación para mantener las siembras, por cuanto el riego se sostiene a través de pozos profundos, cuya agua se obtiene con el uso de la electricidad.
Anteriormente, la dirigente de los trabajadores de las estaciones de servicio en el estado Lara, Azalea Colmenares, aseguró que en la entidad solo les están llegando 5000 litros de gasolina, lo que es muy poco para cumplir la demanda.
Colmenares señaló que hay personas que tienen más de 20 días esperando en los establecimientos para surtir combustible. “Pero tendrán que seguir aguardando, porque es muy poco lo que Pdvsa está suministrando. No todas las estaciones de servicio reciben gasolina o gasoil, porque no hay suficiente de esos derivados del petróleo”, reseñó El Impulso.
Oropeza recordó que en el año 1998 el consumo per cápita de proteína animal llegó a 65 kilos al año; sin embargo para 2019 según las estimaciones éste llegó apenas a 16 kilos de proteína animal por año. De ésta, la proteína bovina estuvo por debajo de los 8 kilos por habitante al año. “Hago mención de estas cifras porque la crisis de combustible de este año empeorará ese panorama que ya era oscuro para el año pasado”, expreso.
Con información de Tal Cual