Este es el segundo año consecutivo en el que diferentes organizaciones del gremio de la salud reiteran que Venezuela se mantiene en una grave crisis y han demostrado que ha alcanzado niveles “humanitarios”.

General

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de la Salud (Fetrasalud), considera que el problema va desde lo asistencial hasta lo laboral.

En relación con los hospitales, Zambrano relata que el abastecimiento de insumos médicos es escaso y actualmente se están recibiendo denuncias de materiales de mala calidad -insumos chinos.

En medicamentos la falla es generalizada, sin embargo, hizo especial énfasis en que faltan antibióticos, fármacos para pacientes con ACV -como la Azomacina y el Epamin, para pacientes cardiacos, entre otros.

Con respecto a los equipos médicos consideró que es “caótico” y que difícilmente hay un mamógrafo operativo; lo mismo que los equipos para hacer ecosonogramas. El representante de Fetrasalud acotó que se debe a la falta de mantenimiento, porque no hay inversión adecuada por parte del Gobierno.

“No hay una política de mantenimiento en los centros de salud; por esto la infraestructura también se encuentra drásticamente deteriorada. Además fallan las plantas eléctricas; la falta de agua también es un problema constante. Es decir, vamos pa’trás como el cangrejo”, indicó Zambrano.

Adicionalmente denunció que en los centros de salud como el Materno Infantil Hugo Chávez; Dr. José María Vargas; Materno Infantil De Caricuao; Periférico de Coche; entre otros, las ambulancias desaparecieron o están paradas por falta de repuestos.

Hizo referencia al éxodo de personal médico, y destacó la falta de anestesiólogos en los hospitales como el Materno Infantil de Caricuao.

Por último, hizo referencia a que la contratación colectiva va para dos años vencida y, hasta la fecha, no se ha llamado para su discusión.

Semiprivada

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV) Douglas León Natera, evaluó que los hospitales están en total bancarrota, indicando que solo hay un 5 o 4% de los insumos necesarios.

Comentó que en el hospital Universitario de Los Andes, no hay medicamentos, material ni médico quirúrgico, y cuando los hay es porque el familiar los adquiere afuera. Lamentó que la salud, que por la Constitución debería estar garantizada, resulte ser semiprivada, porque los pacientes y los familiares deben correr con los gastos de las deficiencias en los centros de salud que van, de lo más básico a lo más complejo.

En vista de esta situación, el representante de la federación médica venezolana Douglas León Natera recordó que diferentes instancias gremiales -nacionales e internacionales- han solicitado al Gobierno que acepte que hay un “holocausto” en la salud y que se abran los canales para poder acceder a los medicamentos que han llegado al país y que ya empiezan a vencerse en el puerto de la Guaira.

Víctimas

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) Francisco Valencia advirtió que las personas en condiciones de enfermedad crónica se encuentran en peligro, y que se han reportado personas fallecidas por falta de tratamiento y medicamentos.

Hay varias condiciones que resaltan por su precariedad; entre ellas, los pacientes hemofílicos, en donde se han reportado nueve fallecidos en lo que va de año por la ausencia de los factores.

“Hace dos semanas murió un joven de 17 años con una hemorragia intestinal porque el Ivss no está dando el tratamiento completo”, denunció.

También manifestó que debido a la crisis de medicamentos y la falta de divisas, el Ivss está aplicando una política de racionamiento de los tratamientos e, incluso, empezó a eliminar la administración de fármacos para algunas condiciones.

La organización también ha recibido denuncias de que a los trasplantados renales se les ha estado dosificando el tratamiento de inmunosupresión. “Hay médicos que recetan cuatro miligramos diarios para evitar el rechazo del órgano y hay reportes en diferentes estados que les están dando dos diarios, cosa que es muy peligrosa”, explicó.

Las ONG que trabajan con la hipertensión pulmonar, de enfermedades inflamatorias e intestinales, también han reportado fallecimientos por falta de tratamientos.

Valencia informó que hace aproximadamente cuatro meses que no se han entregado tratamientos para el cáncer de mama; advierten la ausencia absoluta de los fármacos para la quimioterapia y el mantenimiento posquimioterapia. En este sen- tido, Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, confirmó que la administración de los fármacos no se está cumpliendo.

Organizaciones que trabajan con la artritis y el lupus han informado que ya no reciben tratamiento por parte del Ivss.

“Están determinando a quien darle y a quien no, cosa que viola los Derechos Humanos de las personas que tomaban tratamiento para tener calidad de vida”, enfatizó Valencia.

Sistema fallo

El galeno y presidente de la subcomisión de salud José Manuel Olivares acotó que no se están cumpliendo con los tiempos, todos los hospitales tienen lista de espera para intervenciones quirúrgicas, pediátricas, oncológicas, cardiovasculares, urológicas y en general. “Hay más de cinco mil niños en espera en el Cardiológico Infantil. Dejaron morir el JM de Los Ríos para poner todos los huevos en una sola cesta y no hay respuesta”, criticó.

Aseguró que 90% de los equipos de imágenes están dañados: tomógrafos, mamógrafos, equipos de ecos.

Dijo que el sistema de salud no funciona y que la respuesta del Estado ha sido crear “soluciones” con nombres pomposos como el “Estado de Salud” y “0800 Salud”.

FUENTE: 2001

FECHA: 24 DE NOVIEMBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas