20 de las principales clínicas de Ciudad Guayana tienen cuentas por cobrar que ascienden a Bs. 40 mil millones en deudas y de la facturación total, 85% corresponde al sector público, específicamente a las empresas básicas en el caso de la región.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) David Bermúdez, precisó que las deudas con los centros de salud privados, impiden la reparación de equipos, el crecimiento de espacios de atención médica y la compra de insumos, así como las mejoras salariales al personal que también sufre la crisis económica actual.
Las clínicas de Guayana que agrupan 800 camas, indicó el dirigente empresarial junto a su tren directivo, y atienden el 65% de los servicios médicos locales. Para ello, cuentan con 2 mil empleados directos y 2 mil 500 indirectos, a los que se suman cerca de 800 personas en el ramo de proveedores.
La alerta surge en medio de la alta morosidad principalmente de usuarios del sector público y el cóctel de hiperinflación y escasez que impide adquirir los insumos necesarios para mantener sus operaciones de atención médica.
La atención también coincide con la grave situación sanitaria del estado Bolívar, en donde han resurgido enfermedades como la difteria y han repuntado los casos de malaria y sarampión, frente a un sistema público que también padece la crisis de insumos, medicamentos e infraestructuras.
Publicada por El Correo del Caroní
30/11/2017