Atienden en la precariedad. Las fallas eléctricas, que se presentan en toda la ciudad de Maracaibo desde el pasado viernes 10 de agosto, acentúan los problemas con los que diariamente lidia el personal del salud que labora en los hospitales.
La representante del Colegio de Enfermeras en el estado Zulia, Hania Salazar, comentó que los apagones incluso han dificultado la comunicación a sus agremiados, quienes en situaciones como esta deben enviar reportes de la situación de los centros de salud.
Desde mucho antes del 10 de agosto los marabinos sufrían los cortes de electricidad. El gran apagón fue el pasado viernes, poco después de la medianoche. Horas después se reportó un incendio en los dépositos de aceite del puente “Rafael Urdaneta”, que conecta el este y el oeste del Zulia.
El ministro de Energía Eléctrica, atrubuyó la falla a un “evento inducido” y a un acto de “sabotaje“. Sin embargo, expertos aseguraron que el apagón fue producido por la “mala praxis” de los encargados del mantenimiento del servicio eléctrico y por la falta de personal calificado.
Los cortes de 10 o 20 horas no sólo han afectado las noches de sueño de los marabinos, su alimentación y comercio, sino que también ha agudizado la situación en las que se encuentran los centros de salud. Muchos no cuentan con plantas eléctricas o los suministros alternos de energía no funcionan.
Sin emergencias y UCI
Con esta nueva contingencia eléctrica, el panorama general de los pacientes es que “no tienen hidratación, no hay aire (acondicionado) y se los están comiendo los zancudos“. Uno de los más afectados por las fluctuaciones de luz es el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe. Sólo atienden emergencias con las escasas cuatro o cinco horas de electricidad que tienen al día. Sólo en caso de urgencia utilizan el único quirófano que tienen habilitado.
En la misma condición se encuentra el Hospital Universitario, referencia en la capital zuliana; sólo tiene habilitada la emergencia con su respectivo quirófano.
Las maternidades colapsan por la cantidad de mujeres que deben ser atendidas en las emergencias. “Si va una paciente en trabajo de parto, solamente atienden los intensivos. Hemos tenido que atender parto fuera de las maternidades”. De esta forma están los Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín, Dr. Raúl Leoni y Cuatricentenaria.
“Casi todas las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) están cerradas y las que están abiertas tienen máximo dos o tres camas“, dijo Salazar. Las UCI de los hospitales Universitario, General del Sur, Castillo Plaza y Noriega Trigo no están funcionando. “Ya estaban cerradas porque no tienen personal; se nos ha ido”.
Los centros de salud cuyas UCI sí están trabajando son las de los hospitales Coromoto y Dr. Adolfo Pons.
Cada nosocomio tiene su propia lista de temas por los cuales preocuparse. Antes de la crisis eléctrica, los profesionales del Hospital Chiquinquirá tenían que lidiar con la escasez de insumos médicos, con los ascensores dañados y con el trabajo acumulado por la falta de personal.
Incomunicados y “secos”: siguen los apagones en el Zulia
Por sexto día consecutivo, los marabinos siguen sufriendo los estragos del recrudecimiento de la crisis eléctrica en el Zulia. Están incomunicados, “secos” y a oscuras, también somnolientos y con la desgracia de ver, impotentes, como sus alimentos se dañan en refrigeradores que no se encienden hasta por 28 horas continuas.
Luego de “interminables” días de apagones, varios meses de silencio sobre la duración de los cortes eléctricos y una última semana de excesiva suspensión del servicio, ayer, Corpoelec Zulia alertó en su cuenta en Twitter @CorpoelecZulia_, a los residentes de 58 circuitos de Maracaibo, a tomar precauciones ante la aplicación de un racionamiento de cinco horas en el día.
“En este momento se dará inicio a una maniobra para trabajos en la línea de transmisión Tablazo – Cuatricentenario N° 2, 400 Kv. La ejecución de estos trabajos permitirán incrementar la energía disponible para ser distribuida en las comunidades”, tuiteó la estatal. Acto seguido se dieron los nombres de 39 circuitos de Maracaibo que quedarían sin servicio por cinco horas.
Aplicaron el Plan de Administración de Carga en Milagro Norte, El Sol, Urdaneta, San Rafael, Varillal, Ziruma, Gran Bazar, San José, La Colina, Brisas del Norte, Las Lomas, Ciudadela Faría, Yépez, Los Caminos, 5 de Julio, Las Marías, Turf y La Pastora, entre otros.
Avanzada la tarde, Corpoelec dijo que por las mismas razones sacarían de servicio a otros 19 circuitos, entre esos San José de Machiques, San Francisco, Tamare, Machiques Colón, Barranquita, Punta de Palma, La Cañada, Cachirí- El Dique y El Laberinto.
Los trabajos culminaron exitosamente, anunció en un tuit Corpoelec.
Mientras tanto, la penuria no cesaba en otros sectores. “En mi casa la quitaron como a las 9:30 de la mañana. Ya mi hijo me había advertido porque se enteró, pero volvió la electricidad incluso antes de cumplirse las 5 horas”, dijo Luis Rondón, desde una villa en la zona norte. Caso contrario vivía la familia Giménez-Torres, de La Pícola. “La cortaron a las 10:00 am y a las 4:00 pm aún no había vuelto”.
Vecinos de la primera etapa de la urbanización San Francisco sufrieron su segunda noche corrida en vela. El martes regresó a la 1:00 pm,tras 16 horas; y ese día a las 8:00 pm quedaron a oscuras, de nuevo, hasta las 5:00 am de ayer.
Por otro lado, el ministro Motta Domínguez informó en su cuenta en Instagram @Lmottad, que “se emitió un decreto donde se declara zona de seguridad las bases del Puente sobre el Lago de Maracaibo” y denunció la presencia allí de individuos ajenos a Corpoelec.
Además, dijo que en la madrugada del martes se produjo “otra interrupción del servicio, el cual había sido restablecido a las 18.10 horas”, producto de una cadena “muy parecida a las que usan las bicicletas” arrojada en El Tablazo. La cadena se retiró manualmente y se recuperó el servicio, aseguró.
Fallas en telefonía móvil y fija
Sigue la incomunicación
No solo la telefonía móvil y fija ha fallado fuertemente en los últimos seis días, presentando odiosas intermitencias que usuarios no se cansan de denunciar y sufrir, sino también ha resultado en obstáculos para la compra de alimentos, bienes y servicios.
Largas colas resaltan en múltiples establecimientos, en los que los usuarios esperan para poder cancelar, en su mayoría, la comida del día. Con una explicación, Dina Martínez, comerciante, resumió a su gremio a una sola voz: “Los puntos están caídos y eso afecta mucho las ventas. No pasan las tarjetas, los clientes no pueden comprar y ni transferencias se pueden hacer porque no hay internet ni tienen señal móvil. ¡Qué calamidad!”.
Pérdidas
“Se dañaron 47 kilos de carne”
Siguen creciendo las pérdidas millonarias entre los comercios. Las carnicerías son los locales comerciales que más han sufrido. En Grill Express Market, situado en la avenida principal de La Pastora, hubo pérdida de 47 kilos de carne: 17 kilogramos de carne molida, 20 kilos de bistec y 10 kg de tocineta. “La avería significó más de Bs 447 millones que nadie me va a reponer”, lamentó Carlos Torres, propietario.
En Las Pulgas, se dañaron entre 40 y 50 kilos de proteína cárnica por local, dijeron los comerciantes. Un propietario perdió 60 kilos de pollo. Allí, la carne descompuesta tiene dos destinos: el primero, como desechos de El Malecón, y el segundo, su “reventa”.
Sin una gota de agua
“Las plantas están paradas”
El bombeo de agua se ve afectado por la situación eléctrica que vive el Zulia, así lo confirmó un vocero de Hidrolago a PANORAMA. “Tenemos todas las plantas paralizadas por la falta de electricidad, apagones de12 y 14 horas que afectan el esquema 36×36, el bombeo norte y sur”, explicó la fuente y dijo que estaciones como Planta B, Planta C y Estanque Redondo están fuera de servicio, por lo que el bombeo se está haciendo únicamente por gravedad. Para resolver, marabinos acuden a las aguadas: en la ubicada en Los Plataneros, más de 50 personas van diariamente a abastecerse. Llenan tobos y botellones. Las cisternas están cobrando más de Bs. 60 millones por 10 mil litros.
Con información de Panorama