Profesores aseguran que el sector educativo atraviesa por una “catástrofe” debido a la situación del país en distintos ámbitos. El ciclo escolar 2018-2019 enfrentó diversas situaciones que provocaron mayor deserción en las aulas de clases.

De acuerdo con Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), el sistema escolar enfrenta un «grave desplome» provocado por la crisis.

“La escuela ya no es un ente para la educación, para la formación; dejó de ser un espacio de encuentro social, de formación para la ciudadanía y de espacio para el desarrollo del conocimiento científico”, dijo la coordinadora.

En cuanto al plan de alimentación, Figueroa denunció que 87% de los colegios adscritos al ministerio dejaron de recibir el beneficio, lo que afecta la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, Fausto Romeo Monte presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados de Caracas (Andiep), comentó que, ante el índice inflacionario, el proceso electoral de diciembre 2018, las temporadas de vacaciones y los apagones que comenzaron a producirse desde el mes de marzo, el sector privado hizo “todo el esfuerzo” para mantenerse y continuar laborando.

“Hubo una pérdida, fue un año atípico, pero casi que llegamos a cubrir un 75 u 80% del contenido programático dentro de las pasibilidades”, dijo. Resaltó que la diáspora y la renuncia de los profesores por la pérdida del poder adquisitivo, también afectó la calidad de lo impartido durante este ciclo escolar.

El director de la Asociación Civil de la Escuela, Oscar Iván Rose, expresó que existe un valor negativo respecto a los jóvenes que asistieron a las aulas durante este año y afirmó que lamentablemente la pérdida de clases se ha vuelto un factor crónico.

Rose destacó que los profesores que permanecieron en las escuelas, hicieron un «gran esfuerzo» por seguir educando y formando a las nuevas generaciones.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas