La crisis universitaria es otro de los factores que afectan la formación de los profesionales de la salud, con una reducción en las matrículas de las universidades autónomas.

Carencias en la formación, inadecuado sistema de remuneración y evaluación, así como la diáspora, son algunos de los problemas que afectan la profesionalización en el país e impactan directamente a los trabajadores del sector salud, advierte el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) en su segundo boletín.

El informe denominado «Impacto de la política gubernamental de desprofesionalización de los trabajadores del sector salud en Venezuela» comprobó que las políticas del gobierno de Maduro destruyen la carrera administrativa de los funcionarios y la profesionalización de los obreros. En un escenario en el que se perciben «ingresos en franco fraude», existen jueces que avalan prácticas fraudulentas a la ley y se reducen los cargos para hacer carrera.

La crisis universitaria es otro de los factores que afectan la formación de los profesionales de la salud, con una reducción en las matrículas de las universidades autónomas y las malas condiciones hospitalarias, que dificultan las prácticas profesionales, recoge el Ovlis.

El organismo cita cifras de migración de personal sanitario ofrecidas por la Federación Médica Venezolana, según la cual al menos 26.260 especialistas han salido del país producto de las condiciones salariales. Resalta que las políticas estatales provocaron una reducción en los tramos salariales a máximo dos salarios mínimos. «Otro golpe a la carrera y a los ascensos», dice el organismo en una nota de prensa.

El Ovlis destaca que debido a la migración del personal sanitario al exterior o al sector privado, las vacantes son ocupadas por personas que no han terminado sus estudios profesionales y denuncia que se hacen contrataciones sin verificar la veracidad de los documentos de culminación de estudios.

La pandemia profundizó las carencias del sector, que se enfrenta a bajos salarios, ausencia de transporte público y pocas condiciones de bioseguridad.

«El sector salud es un buen y dramático ejemplo de los principales factores que se han instaurado en los últimos años en la vida laboral del sector público, minando las conquistas más importantes obtenidas después de años de lucha sindical y gremial», dice el Ovlis.

Condenan que en tiempos de pandemia las políticas gubernamentales vulneran el derecho a la salud integral y de calidad garantizado en la Constitución.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas