Gremios universitarios propusieron convocar una huelga general para llamar la atención y solventar la problemática que atraviesan las casas de estudios superiores del país. El planteamiento fue hecho en una reunión extraordinaria del Consejo Universitario realizado en el rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, para debatir sobre la crisis universitaria y las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), aseguró que los anuncios hechos por el Gobierno el pasado 20 de agosto impulsaron el colapso en la casa de estudios.

“El régimen tiene la pretensión de seguir atornillando un modelo económico, político, ideológico comunista y totalitario que destruya las bases institucionales de la democracia que Venezuela ha tenido por años”, dijo, agregando que las mejoras no se darán con incrementos salariales sino “con la salida del modelo fracasado que practica el Gobierno nacional”.

Para Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la ULA, los cambios económicos significan un despido al personal universitario por parte del Ejecutivo nacional. ” Las nuevas tablas (salariales) destruyen lo que venía siendo aprobado por la comunidad universitaria”, argumentó.

Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), explicó que todas las universidades del país se ven afectadas y es tangible el cierre técnico. “El presupuesto de la universidad no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de cualquier universitario y ejercer la academia”. Agregó que la deserción estudiantil supera el 40 por ciento.

Gustavo Jacob, representante del movimiento Imagen 20, expresó el desacuerdo con los gremios de llamar a un paro porque, a su juicio, eso sería hacerle el juego al Gobierno. “Estamos dispuestos a mantenernos en la lucha pero con la universidad en funcionamiento, con los paros en reiteradas ocasiones se demostró que han sido una fórmula para el fracaso, porque los más afectados son los estudiantes”, aseguró.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas