La situación de los medios de comunicación venezolanos es cada vez más grave, según denunció Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión Libre, quien explicó que en el 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al Gobierno, habían 134 periódicos en circulación y en la actualidad quedan 64.
“Solamente en el mes de agosto cerraron 10 periódicos por la situación económica. Estos medios que han venido cerrando lo han hecho por una política muy bien estructurada por parte del Gobierno”, dijo la expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en entrevista con Caraota Radio.
En opinión de Alegrett, esta línea de ataque contra los medios de comunicación la instauró Hugo Chávez y Maduro ha arreciado de una forma importante. “La estrategia se ha venido estructurando para venir acallando a los medios de comunicación. Comienzan a establecer una cantidad de mecanismos para lograr una hegemonía comunicacional”, expuso.
“El rating de los canales del Gobierno es del 6%, muchos de ellos ni el 1%, pero igual ocupan el espacio. Hay regiones en el país que no tienen otra cosa que ver que el canal 8 (Venezolana de Televisión, VTV). No tienen otra forma para ver el otro lado de la acción”, agregó.
Indicó que los periodistas también se ven atacados, ya que mientras ejercen su profesión son víctimas de amenazas y detenciones. “Tenemos en estos momentos un reportero gráfico detenido como lo es Jesús Medina”, colocó como ejemplo.
Alegrett enfatizó que la situación es crítica, porque “uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia es la libertad de expresión (…) Todos estos mecanismos hacen que el ciudadano no tenga la posibilidad de opinar, es importante que opine, porque sí el se informa y sabe lo que dice el académico, el economista, el hace un contraste y se genera la opinión pública”.
Según la periodista, “al Gobierno no le interesa la información. Hace cualquier cosa que esté en sus manos para impedir que usted como ciudadano se informe y que se pueda expresar”.
El bloqueo a los medios digitales
Ante el cierre de los medios impresos, los portales de noticias se han convertido en una opción para que los venezolanos se mantengan informados, sin embargo, en los últimos meses han sido bloqueados a través de empresas estatales como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Respecto a este bloqueo que ha sido denunciado por los medios de comunicación afectados como Caraota Digital, El Pitazo, El Nacional Web, La Patilla, entre otros, Alegrett indicó que es otra agresión a la libertad de prensa.
“En cualquier fisura uno se puede colar por ahí. Cada uno de nosotros recibe en nuestros teléfonos resúmenes de información, ¿qué tenemos qué hacer nosotros? bombardearla por todos lados”, dijo Alegrett acerca de lo que deben realizar las personas para difundir más los contenidos, pese a los impedimentos que han instaurado.
La falta de publicidad
La crisis económica que ha causado estragos hasta en la dotación de papel periódico también ha repercutido en los medios, ya que en sus publicaciones cuentan con menos espacios para informaciones, pero también para publicidades, las cuales generan ingresos para su funcionamiento.
“En el año 2009 el Universal tenía cuatro cuerpos. Cuando yo estudié la carrera llegaban a ser 8 cuerpos. En el año 2017 tenía dos cuerpos, actualmente tiene 15 o 16 páginas”, indicó.
“Dile tu a un supermercado que ponga publicidad en un periódico sobre los productos que va a vender la semana que viene, no tiene idea y menos de lo que va a promover”, aseguró.
En este sentido, concluyó que la presión del Gobierno contra los medios y la falta de publicidad para que puedan sobrevivir ha hecho que se establezca lo que tanto dijo Andrés Izarra en 2007 de la hegemonía comunicacional.
“Al Gobierno lo que le interesa es que usted no opine, no piense, que sobreviva. Que usted haga colas para conseguir el mínimo de alimentos para su familia, para la gasolina o para el carnet de la patria, para que lo humillen con eso y pueda tener acceso a lo que usted tiene derecho como venezolano”.
Con información de Caraota Digital