Las calles que forman el sur del Centro de Punto Fijo, principal ciudad del municipio Carirubana y donde nació la Zona Libre de Paraguaná en el estado Falcón, no reciben agua potable por tuberías desde hace cuatro años y los últimos dos años, al menos 15 viviendas están severamente afectadas por el desborde de aguas negras.
Los habitantes sobreviven cargando agua de las tomas clandestinas ubicadas a al menos dos horas de camino a pie; para ello usan carritos artesanales que han hecho para tal fin.
Aunque el agua llega al Centro de la ciudad cada dos o tres meses, estas últimas calles no se benefician, ya que la presión no llega hasta estas viviendas y pagar un camión cisterna no es una opción ya que sus precios están dolarizados y la mayoría de los habitantes no tiene el poder adquisitivo.
Los habitantes de este sector popular de Punto Fijo acuden al llenadero Alí Primera de Punto Fijo para optar por el suministro de mil litros a través de camiones cisternas, sin embargo pueden pasar hasta una semana en cola ante la elevada demanda.
Yudith Mora, habitante de la calle Chile entre Girardot y Progreso, contó que la necesidad del agua cada vez es peor. “No hay chance de nada. Mi esposo y yo caminamos hasta las tuberías que están en el elevado del Calles Sierra, unas dos horas caminando para poder tener agua, lo que ganamos no lo podemos pagar por una pipa de agua”.
Con información de El Pitazo.