La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional anunció las cifras de inflación de 2017, que cerró la acumulada en 2.616%, con un índice inflacionario de 85% solo en diciembre, mayor que toda la acumulada de todos los países latinoamericanos en un año. Para enfrentar la hiperinflación, el diputado José Guerra enumeró una serie de propuestas que, de existir un gobierno comprometido con la salida de la crisis y las necesidades del pueblo, permitirían recuperar la economía nacional:

1) Eliminar el control de cambio: “Quitar la olla de corrupción que es el dólar a 10 bolívares. Debe haber una sola tasa de cambio manejada por el BCV. El dólar preferencial de Bs 10 que el gobierno dice, no existe. La bolsa del Clap la están viendo en Bs 25.000 y ellos dicen que usan el dólar a 10 para comprarla, si calculamos, esa bolsa Clap no cuesta 2.500 dólares nunca».

2) Detener impresión de dinero inorgánico: “El BCV no debe seguir imprimiendo dinero inorgánico para financiar el déficit del gobierno».

3) Refinanciar la deuda: “Esa fue una propuesta que hicimos hace 4 años». Ejecutar un plan económico para los compradores de bonos

4) Ayuda internacional con gobiernos amigos:
“Asistencia financiera internacional, ya que se amerita “un crecimiento en divisas” con prestamos livianos para reponer las importaciones para que la economía crezca».

«No creo que la economía venezolana resista más la recesión. La guerra económica ha durado más que la Segunda Guerra Mundial”, manifestó el diputado.

Prensa Henrique Capriles
08-12-2018

Ir a la barra de herramientas