La prohibición de vuelos privados decretado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), desde el pasado 27 de agosto hasta el próximo 5 de septiembre, afectará a los productores agrícolas, debido a que la misma no discrimina los vuelos de aspersiones aéreas, destinadas al control de plagas.
La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Turén, Ramón Bolotin, quien señaló que durante 10 días no podrán aplicar las fumigaciones aéreas esto permitirá que los cultivos de los cereales que en estos momentos tenemos en nuestros campos, queden totalmente desprotegidos, señaló el dirigente gremial. Destaca que en estos momentos, las aplicaciones aéreas son imprescindibles e insustituibles, en rubros como el maíz en etapa jojoto, que es atacado por el gusano del jojoto y el arroz en etapa de espiga, el cual es atacado por el chinche.
-Las fumigaciones aéreas se hacen de emergencia, en casos especiales, ya que por la altura del cultivo las maquinarias no pasan como en el caso del arroz, cuando están bajo condiciones de inundación y no se pueden hacer con tractores y en el caso del maíz que en estos momentos se encuentra muy alto-, aseguró.
Al formular el impacto que la medida tendrá en el campo, el Bolotín solicitó a las autoridades aeronáuticas una reconsideración, pidiendo que saquen de las regulaciones de vuelos, a las fumigaciones aéreas por razones de seguridad y soberanía alimentaria, bastante comprometida en los actuales momentos.
FUENTE: EL IMPULSO
31 DE AGOSTO DE 2016