En Venezuela quedan 263.769 docentes con título universitario. En 2015 cuando el Ministerio de Educación publicó su última Memoria y Cuenta indicaba que eran 527.538, según destacó la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), organización que agrupa a maestros y profesores de todo el país.

“Es decir hay 50 % menos de profesionales de Educación Integral, Especial, profesores de Matemática, Física, Química, Biología, Inglés”, dijo Raquel Figueroa, coordinadora de la UDSE y del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez.

Para 2015 en los 543 planteles educativos del municipio Libertador en Caracas había 28.332 maestros, la UDSE indicó que quedan 14.926 en 2019.

“Hay una desvalorización del ejercicio profesional de la docencia. El Gobierno eliminó la dignificación de la carrera”, demandó Figueroa. Nicolás Maduro adeuda al Ministerio de Educación 220 % de aumento salarial para los maestros. Este año escolar 2019-2020 se inició en conflicto. Los maestros han paralizado sus actividades en tres oportunidades reclamando salarios y condiciones laborales.

Figueroa lamentó que los maestros apenas puedan adquirir 5 % de la canasta básica de alimentos. El docente de mayor escalafón percibe un poco menos de 10 dólares al mes. Ante esta situación el próximo año no se vislumbra mejor. “Ya hay un porcentaje de maestros que han manifestado que finalizarán su trabajo y tienen pasajes para irse del país”, destacó Figueroa.

En medio de la emergencia humanitaria y la hiperinflación, las posibilidades de los maestros de adquirir bienes y servicios son bajas. La inflación acumulada de enero a noviembre se situó en 5515,6 %, mientras que la interanual en 13.475,8 %, de acuerdo con el registro que elabora la comisión de la AN.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas