En una semana, el racionamiento eléctrico pasó de seis a ocho horas diarias en los circuitos de la subregión zuliana.
Cansados, molestos y con calor están los habitantes de cuatro municipios de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, por el aumento de horas del racionamiento eléctrico. Desde el lunes 11 de mayo se suspenderá por ocho horas consecutivas el servicio.
Hasta la semana pasada, los cortes eran de seis horas y ahora aumentaron, se quejaron los afectados este martes 12 de mayo.
Hasta el 4 de mayo quitaban la luz cuatro horas, luego subieron a seis y ahora a ocho. Esta acción de Corpoelec se dio debido a que a las plantas de la subregión zuliana solo les autorizan 30 megavatios, de los 110 que requieren para abastecer la demanda domiciliaria y comercial en los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprún. Todos suman 15 circuitos eléctricos.
Esta restricción se une a la deficiente generación local, pues la única turbina operativa de la planta Santa Bárbara, ubicada en el sector El Paraíso, en Colón, genera 11 megavatios, según voceros de la estatal eléctrica.
La decisión de la estatal eléctrica molesta a los ciudadanos del Sur del Lago que llevan dos años con racionamiento eléctrico y, debido a las fallas regionales, el servicio es aún más limitado, por lo que los cortes pueden durar, en ocasiones, hasta 14 horas diarias.
El bloque más severo es el que va desde las 12 de la medianoche hasta las 8 de la mañana, porque los habitantes de los circuitos racionados duermen sin luz, expuestos al calor y a los insectos, en plena cuarentena social y aislamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus.
Heidy Villasmil, ama de casa, se quejó y dice que es un acto inhumano. «Los que cocinamos con electricidad; los abuelos, enfermos, el calor acá es insoportable, cada día nos quitan más la luz», señaló la mujer, quien lleva tres noches sin descansar porque debe apagar su acondicionador de aire y matar zancudos.
Doreitza García, habitante de Encontrados, municipio Catatumbo, señaló que en su zona los cortes duran hasta 12 horas. «Debemos unirnos y exigir nuestros servicios dignos. No trabajamos ni descansamos».
Con información de El Pitazo