Nueve decretos de emergencia económica y estado de excepción ha publicado el gobierno de Nicolás Maduro desde enero de 2016.
El más reciente y que apareció en Gaceta Oficial el 13 de mayo, no es una prórroga de los primeros, es uno nuevo en el que se amplían las facultades en materia de orden público del gobierno.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro, argumenta que con el decreto, el gobierno pretende «afincarse» en materia de orden público . «En el artículo 5 del mismo se argumenta que el decreto es para hacerle frente a planes desestabilizadores y para preservar la soberanía de la nación. En otras palabras, lo que se busca es darle piso jurídico a la violación de derechos humanos. Es justificar las acciones represivas que se vienen dando a través del Plan Zamora 200».
Por otra parte, precisa que con el instrumento se desplazan facultades del Banco Central de Venezuela en materia económica, quedando éstas bajo la atribución de Nicolás Maduro, y además se desconoce por completo a la Asamblea Nacional, ya que ni siquiera se mencionan las atribuciones del Parlamento.
«El decreto es inconstitucional y por ende nulo, por lo que los venezolanos debemos desconocerlo».
Fuente: Prensa Henrique Capriles
Fecha: 17 de mayo de 2017