El presidente del Colegio de Bioanalistas de Cojedes, Elvis López, aseguró que el déficit de reactivos de laboratorio en los hospitales de Cojedes sobrepasa 90 %. Indicó que en los centros de salud más importantes de la entidad solo hacen orina y heces fecales que no pueden reportar, porque no cuentan con papelería para plasmar los resultados.
López expresó que desde hace dos meses realiza un diagnóstico de toda la red hospitalaria en el estado. Mencionó que recorrió los laboratorios de la red de salud pública y banco de sangre regionales para constatar la situación que presenta.
“En el caso de Tinaquillo estamos bien complicados, porque el banco de sangre sólo tiene serología para esta semana. Los pacientes que acudan a este servicio van a tener que ser referidos al Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, lo que complica la atención de los pacientes que requieran ser transfundidos”, dijo el especialista.
Dijo que han presentado dificultades para la realización de pruebas con un virus que ha aparecido en el estado, el mayor que presenta una sintomatología muy común con el dengue y también para la detección de hepatitis que ha tenido un alza en los últimos meses. Expresó que para el tratamiento se requiere de las máquinas de plasmaféresis de los bancos de sangre que funcionan a poca capacidad.
Sin respuestas de las autoridades
El presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Cojedes informó que se ha reunido en diferentes ocasiones con la autoridad única de Salud en la entidad para dar respuestas a la ciudadanía y que asuma la responsabilidad ante este problema.
“No es posible que se gasten recursos en cosas que no son necesarias. Vimos en estos días la celebración de los concejales, que no sé qué estaban celebrando, vimos la inversión en traslados de equipos musicales y tarimas que representan un costo cuando en los hospitales no hay insumos para darle respuesta a los pacientes”, reveló.
Sostuvo que existe una contradicción de un gobierno que se dice socialista y que gasta dinero en celebraciones políticas y no atiende a los pacientes de los hospitales de Cojedes.
Con información de El Pitazo.