Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, expresó su preocupación por los niños quienes, debido a los niveles de escasez de comida en el país, no se están alimentando adecuadamente.
Aunque no maneja cifras específicas, la especialista expresó que la desnutrición en la población infantil, se ha venido acentuando desde el 2014 a la fecha, al punto de que ya hay mucha gente comiendo de la basura.
Martínez observa que a los niños no se les están aportando suficientes nutrientes para su desarrollo y crecimiento, y para enfrentar las enfermedades infectocontagiosas porque no se les están proporcionando suficiente proteína.
«Tendrán enfermedades infectocontagiosas, déficit en el desarrollo y crecimiento y se afectará su coeficiente intelectual ante la falta de vitaminas y minerales».
Martínez explica que quienes presentan esta condición, son niños por lo general apáticos, incluso a jugar, debido a la carencia energética adecuada. Se les nota decaído, la piel no se les aprecia lozana, al igual que el pelo. Se da el caso incluso que los pequeños presentan en su cabellera una condición denominada “en cascada”, que consiste en que el cabello se caracteriza por tener hasta tres colores, por carencia de pigmentación.
La especialista insiste en que en Venezuela la gente está comiendo pero no se está alimentando, por eso muchas personas son más sensibles a enfermarse que otras.
Nixa Martínez considera que la situación del país no cambiará, mientras se mantenga el actual sistema. Por eso considera que lo importante es que en Venezuela se produzca.
Estima que en los servicios de emergencia de pediatría, se ha venido incrementando progresivamente el número de pacientes, como consecuencia de la desnutrición. Esto motivado a que el sistema inmune no está respondiendo a ciertas enfermedades, sobre todo a las infecciones. Por eso se registran muchos casos de fiebre, diarreas y vómitos.
“Si eso no se corrige, simplemente iremos desapareciendo y eso lo digo con toda responsabilidad”, expresa Martínez.
No a comer de la basura
Como es de conocimiento público, en los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas que hurgan en la basura tratando de encontrar algo para comer.
El nutriólogo Gustavo Oviedo, advierte sobre los inconvenientes de esta práctica, aunque entiende que las personas lo hacen porque no tienen otra opción.
El especialista sostiene que los restos de comida que están en las bolsas de basura, pueden estar contaminados con otras sustancias peligrosas. Su consumo traerá como consecuencia enfermedades gastroentestinales, así como procesos infecciosos y diarreicos.
Adicionalmente se pueden presentar lesiones en la mucosa oral.
Casi 40% de desnutrición
De acuerdo a estadísticas manejadas por el médico, el déficit nutricional en Carabobo, está cercano al 40 por ciento en los estratos más humildes.
“La gente no está comiendo bien y de paso se está enfermando”.
El nutriólogo comenta que producto de esta misma situación, es que en los últimos tiempos se han generado casos de sarna en varios municipios del estado.
Sobre las posibilidades de que un niño desnutrido y recuperado, vuelva a esta situación, dijo que son altas, si continúa en el mismo ambiente donde no consume los alimentos necesarios para estar bien nutrido.
Maritza Jiménez, miembro de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud, asegura que existe un déficit de hierro en la población, el cual se obtiene de las proteínas de origen animal y harina de maíz enriquecida, y que es requerida por grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El zinc, el ácido fólico, los ácidos grasos, que se encuentran en el pescado, y la leche son otros nutrientes y micronutrientes que comienzan a faltar en la dieta de la mayoría de los venezolanos.
Con información de: El Carabobeño
Fecha: 20 de marzo de 2017